Columna del agro: Mujer rural, dificultades y desafíos
Las mujeres históricamente hemos vivido en desventaja, en cuanto a los reconocimientos ante nuestros esfuerzos que han sido claves para el desarrollo de Chile. También continúan siendo complejas las condiciones laborales con relación a las conquistas logradas por nuestros pares masculinos, sin embargo continuamos creyendo firmemente en el trabajo que realizamos de forma continua para superar las desigualdades.
Durante estos años y en especial durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se ha trabajado para responder a las necesidades de las mujeres rurales ampliando la oferta de servicios, ya que de esta manera se visibiliza el tremendo aporte que su trabajo significa para la agricultura familiar campesina. Hemos trabajado para cambiarle la cara al campo chileno, para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres, que se esfuerzan diariamente y que con su trabajo contribuyen al progreso del país.
Regionalmente asumimos que las mujeres rurales viven realidades diferentes a quienes habitan en las grandes ciudades, que se enfrentan a dificultades que son propias de su condición rural, como la lejanía de los servicios, el aislamiento y las diferencias de género en el acceso a la propiedad de la tierra, los instrumentos de fomento, asistencia técnica y acceso a recursos productivos, como también las dificultades para el cuidado de hijos e hijas y la precariedad laboral en que viven las trabajadoras temporeras, con quienes todavía tenemos una deuda pendiente, al ser necesario mejorar aún más sus condiciones laborales y el respeto de sus derechos.
Hemos considerado muchos factores dentro del trabajo que se ha realizado junto a distintos organismos públicos y que ha estado destinado a responder a las necesidades específicas de las mujeres rurales, junto con la incorporación de la variable de género en proyectos como nivelación de estudios, salud, acceso a la vivienda e ingresos salariales, entre otros.
Entendemos que en la actualidad, las mujeres participan en diversos ámbitos de la vida nacional y su rol se ha ido diversificando, de manera que hay un acceso cada vez mayor a los espacios de decisión. En nuestra región la labor que realiza la Mesa de la Mujer Rural, que se ha constituido formalmente para avanzar en cuanto a superar las inequidades presentes en el mundo campesino, demuestra que las mujeres se están organizando y consiguiendo metas claras de acuerdo a sus intereses y necesidades, más aún cuando todavía quedan desafíos pendientes para este sector.
Claudia Silva Burgos
Directora Regional
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Valparaíso






