EL Observador

14:38 hrs. Viernes 12 de julio de 2013 Actualidad

Con carnaval marcharon ayer los caleranos en el paro Nacional de la CUT

Etiquetas La Calera , Paro Nacional

Diversas expresiones artísticas de día y un incidentes al final de la jornada fueron las dos caras de la movilización en la comuna cementera

LA CALERA.- Un verdadero carnaval se vivió durante la tarde de ayer jueves en distintas calles de La Calera, luego que se desarrollara en forma absolutamente pacífica una marcha convocada por distintas organizaciones locales. Esta manifestación llena de color y arte, comenzó en el frontis del Hospital Mario Sánchez Vergara de La Calera y terminó con un acto cultural en la Plaza Balmaceda.

La actividad fue organizada por la Coordinadora Social y adherirá a la convocatoria a Paro Nacional al que llamó la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. La recreada Coordinadora Social Calerana es una entidad de la ciudad que reúne a organizaciones de trabajadores, pobladores, estudiantes, ambientalistas, barras del fútbol y otras organizaciones que pretenden plantear las reivindicaciones nacionales y también las caleranas.

Pese a que la convocatoria de la llamada "Marcha-Carnaval", señalaba que esta manifestación pacífica comenzaría a las 15 horas en la puerta principal del hospital local, finalmente fue cerca de las 16 horas que la columna de personas comenzó a moverse por calle Carrera. En el lugar se reunieron miembros de distintas organizaciones sociales, sindicales, gremiales y centros de alumnos de colegios públicos y subvencionados.

Entre todas estas organizaciones mostraban por medio de pancartas su descontento por distintas situaciones, como la legalización de la marihuana; la situación de la Salud Pública; la reforma educacional; el fin a las AFP; el derecho de los animales y el maltrato; el retorno de los bombos a los estadios y el Derecho de los niños entre otros.

También grupos de batucada y musicales animaron el recorrido que se trasladó por calle Carrera y luego por distintas arterias del centro de la ciudad. Este recorrido fue seguido en todo momento por personal de Carabineros, quienes se encargaron mayormente de evitar que se produjera algún accidente de tránsito que afectara a las personas que marcharon pacíficamente.

En el recorrido además participaron artistas callejeros que mostraron sus distintas habilidades. El tradicional zanco, el lanzafuego y los malabaristas se robaron la película, ya que durante el recorrido hicieron gala de su arte, hasta llegar a la Plaza Balmaceda, lugar donde se realizó un acto artístico-cultural que finalizó cerca de las 19 horas sin ningún detenido ni incidentes.

INCIDENTES

Sin embargo, cerca de las 21 horas se registró en calle Marathon y carrera la presencia de un neumático con fuego, barricada que fue puesta por un grupo de unos 20 individuos que instalaron frente a este lugar una pancarta, donde manifestaban su descontento por distintos temas sociales.

En el desorden, estos malhechores apedrearon una caseta de vigilancia del Municipio, donde una inspectora municipal resultó con lesiones leves. Carabineros apagó el objeto incandescente y lo retiró del lugar para normalizar el paso de vehículos, tras lo cual no hubo detenidos.

Indicadores Económicos

 


ObservaTV


Radios Online

radio quillota radio la calera

Los más


Portadas El Observador

 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.