EL Observador

Provincia Quillota

15:57 hrs. Miércoles 16 de marzo de 2016 Actualidad

Bomberos de La Cruz acusan haber sido agredidos por vecinos mientras controlaban incendio

Vecinos también habrían pateado las puertas del cuartel y maltrataron a la operadora

LA CRUZ.- El cuerpo de Bomberos de la comuna de La Cruz anunció a través de un comunicado, haber recibido agresiones de parte de un grupo de vecinos durante el combate de un incendio registrado la madrugada de este miércoles en el sector Ex Estación.

La alarma se originó cuando comenzó un incendio de pastizales en dicho sector, justo detrás de las Villa Los Ilustres, el que amenazaba a las viviendas y alcanzó a una casa de material ligero, dejando a dos mujeres mayores damnificadas. Los bomberos tuvieron que sortear el difícil acceso al lugar de las llamas, en un trabajo que se prolongó por 8 horas, con el apoyo de voluntarios de Quillota.

Sin embargo, mientras se trabajaba en la emergencia, los voluntarios habrían recibido los maltratos de los vecinos, que ante la desesperación de ver que el fuego se acercaba a sus viviendas, los agredieron y entorpecieron la labor bomberil, mientras otras personas habrían amedrentado a la mujer que se encontraba en el cuartel desarrollando la labor de comunicaciones.

"Lamentablemente nuestros voluntarios fueron agredidos por parte de los vecinos del sector, entorpeciendo los trabajos de los voluntarios, también lamentamos el actuar de algunos vecinos que se acercaron al cuartel durante la emergencia a patearnos los portones de la sala de máquinas, agrediendo y amenazando a la centralista que se encontraba de turno", dice el comunicado.

Junto con repudiar los actos de agresión, Bomberos hizo un llamado a la conciencia, enfatizando que la labor que realizan es netamente voluntaria, más "aún sabiendo que estos hombres y mujeres dejan de lado a sus familias, trabajos y estudios por ir en ayuda de quién lo necesite", explican.

DELITO

Cabe mencionar que estas agresiones se dan en medio de una discusión pública y campañas en redes sociales, donde a través del hashtag #NoMasAgresionesABomberos se busca concientizar sobre distintas agresiones que han recibido los voluntarios en varios puntos del país y últimamente en las comunas de Talca y Rancagua.

La campaña además busca presionar para que la agresión a los voluntarios en acto de servicio sea tipificada como una delito, tal como ocurre con Carabineros; petición que ya llegó a la Cámara Baja del Congreso, tras ser acogida por los diputados UDI Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, quienes esta semana presentaron un proyecto de ley que tipifica como delito el maltrato de obra a dicho personal cuando se encuentren en acto de servicio.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.