EL Observador

Provincia Quillota

14:00 hrs. Domingo 19 de marzo de 2017 Actualidad

Tres mil vacunas quedaron inutilizables por pérdida de cadena de frío en Nogales

Etiquetas Seremi de Salud , Nogales
La alcaldesa Margarita Osorio junto al abogado municipal Patricio Olivares presentan la denuncia ante el Seremi de Salud de Valparaíso.

Medicamentos que deben almacenarse a temperaturas de entre 2º y 8º llegaron a estar a 21ºC

NOGALES.- Desde que asumió la nueva administración municipal, el pasado 6 de diciembre, el Departamento de Salud Municipal de Nogales ha estado en el centro de la noticia. Por una parte, el despido de 16 funcionarios, entre los tres centros asistenciales de la comuna, que el municipio atribuyó a una deuda de 45 millones de pesos que supuestamente traspasó la gestión anterior.

A esto se suma la plaga de ratones que afectó el recinto del Cecosf de El Melón, situación que fue corroborada por la Municipalidad, y respecto de la cual el director (s) de Salud Municipal, Genaro Vega Vega, comentó a "El Observador", que el lugar no había sido higienizado hace más de un año, por lo cual se presentó un proyecto de desratización y eliminación de insectos ordenado por la Seremi de Salud.

Finalmente, la nueva directora del Cesfam "Rosa Sánchez" de El Melón, Rosa Valdivia, informó la inutilización de alrededor de tres mil vacunas debido a la pérdida de la cadena de frío. Tras un análisis realizado por personal de salud, se verificó que esto comenzó en marzo del año pasado, cuando estos insumos se encontraban a 9 grados, cuya situación se agravó durante junio y diciembre, cuando la temperatura a la que estuvieron expuestas llegó incluso a los 21,5 grados.

Según establece la norma, el rango establecido va entre los 2ºC y los 8ºC, por lo cual constituye una falta grave a los procesos administrativos, sanitarios y de control de vacunas que conforman el programa de atención de los pacientes que atiende ese centro asistencial.

Al respecto, la jefa comunal declaró que "no puedo entender cómo la administración anterior no tomó cartas en el asunto. Es imposible que no se hayan percatado de una situación de este tipo, ya que cuando el termómetro falla, se activa una alarma sonora que es fácil de escuchar para todos. Acá se jugó con la vida y la salud de los vecinos de El Melón, y eso no lo voy a permitir", dijo.

Es por ello que la jefa comunal presentó una denuncia ante la Seremi de Salud de Valparaíso para esclarecer el hecho. Asimismo, se investiga también si funcionarios del recinto habrían inoculado dosis de estas vacunas inutilizables a los pacientes. De todas maneras, mientras se desarrolla la investigación correspondiente ya se solicitó la reposición del número de vacunas al Ministerio de Salud.




Con una derrota como local Unión La Calera cerró su pobre campaña en Primera B

[b] Los rojos perdieron por 1-0 ante Santiago Morning y finalizaron el torneo como colistas absoluto..

Conozca el patrimonio de los políticos que aspiran a ser senadores

Antes del 11 de marzo, funcionarios y autoridades, entre ellos el Presidente de la República, deben ..

SISMO: Seremi de la Educación autorizó retiro alumnos en colegios de la región

[b]La medida se tomó tras la seguidilla de temblores de la jornada. Es una medida optativa y no obli..

Sismo de magnitud 5,8 Richter tuvo epicentro en El Tabo: van mas de 10 réplicas

A las 12:30 horas de este viernes un sismo de mediana intensidad se percibió en el centro de Chile. ..

A mediados de mayo terminan obras de la primera etapa de ciclovías en San Felipe

[b]Para la segunda etapa del proyecto se añadirán vías en las calles Merced, Coimas, Salinas y Prat...

Brigada del Cibercrimen advierte sobre peligroso juego virtual de ´La Ballena Azul´

[b]Algunas señales de alerta son estados depresivos de los jóvenes o auto infringirse heridas. Llama..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.