EL Observador

Provincia Quillota

11:26 hrs. Lunes 20 de marzo de 2017 Policial

Declaran inadmisible querella de la Municipalidad de Nogales en caso de fraude al fisco

Etiquetas Nogales , Fraude al Fisco
Óscar Cortés, ex alcalde de Nogales.

Según un artículo de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, si dicho organismo es querellante, ningún otro organismo público puede estar en la causa

NOGALES.- Rechazada quedó la querella presentada el por la actual administración de Nogales, que en el marco del caso de malversación de caudales públicos que se arrastraba de la antigua administración buscaba la revisión de las medidas cautelares en contra del ex alcalde Oscar Cortés, pues no estaría cumpliendo la reclusión domociliaria nocturna que el tribunal dictó mientras se desarrolla la investigación.

Pese a que la querella, presentada el pasado 6 de marzo, fue acogida en primera instancia por el Tribunal de Garantía de La Calera, ésta fue desestimada a solicitud del abogado de Cortés, basándose en un artículo de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado.

"El tribunal le dio curso a la querella y yo solicité la reposición de la resolución, atendido que la municipalidad perdió la legitimación activa para ser parte en esta causa, porque ingresó el Consejo de Defensa del Estado. El artículo sexto de la ley orgánica del Consejo de Defensa del Estado, dice que cuando el Consejo deduce querella, cesa la representación de los demás organismos públicos, por lo tanto es el Consejo de Defensa del Estado el único ente capaz de actuar como querellante en esa causa. Por lo tanto, la resolución de fecha 15 de marzo del Tribunal de Garantía de La Calera, declaró inadmisible la querella del municipio" explicó Matías Mundaca, abogado de Oscar Cortés.

En tanto, el ex alcalde manifestó que este tipo de solicitudes solo obedecen a un conflicto personal contra él y al desconocimiento de la nueva administración municipal.

"Esto es el desconocimiento de parte de la nueva administración en muchas cosas, este es una denuncia que yo hice a la Fiscalía, entonces el municipio no tiene atribuciones para poder ser parte de la querella. Creo que esto es algo personal contra mí, por eso querían hacerse parte de esta causa. El municipio no tiene arte ni parte, para eso están las instituciones que corresponden" manifestó Oscar Cortés.

En tanto, según los plazos de la Fiscalía para esta causa de malversación de caudales públicos -donde están siendo investigados ex funcionarios de la Municipalidad nogalina, junto al ex alcalde de la comuna- había un plazo de investigación de ocho meses, el cual vence en marzo.

Se espera que dentro de los próximos días se conozca alguna nueva fecha de audiencia, para dar a conocer la investigación y fijar un juicio oral.





Detienen a clan familiar dedicado a la venta de pasta base de cocaína en Quintero

QUINTERO.- En pleno centro de la comuna de Quintero, personal del Grupo Micro tráfico Cero de la PDI..

Vialidad anunció pavimentación de siete caminos rurales en Nogales e Hijuelas

Además, se instalaron carteles de bienvenida en la Ruta 5 Norte

NOGALES/HIJUELAS.- Important..

Ambulancia se volcó en Limache cuando iba a atender otro accidente

LIMACHE.- Un confuso accidente se produjo cerca de las 10 am en el sector Los leones de Limache, do..

Buscan nuevos talentos para la Gran Banda de la Casa de la Cultura de Quillota

QUILLOTA.- En el marco del Sistema de Orquestas y Talleres Musicales de la Casa de la Cultura de Qu..

Trasladan de a niños de escuela de Puchuncaví por presunta intoxicación por gases

PUCHUNCAVÍ.- Cerca de 18 de alumnos del Complejo Educacional sargento Aldea de la localidad de Venta..

En prisión preventiva quedó el imputado por homicidio ocurrido el lunes en Quillota

QUILLOTA.- Por el delito de homicidio simple fue formalizado Gabriel Herrera, conocido en la poblaci..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.