EL Observador

Provincia Quillota

11:26 hrs. Lunes 20 de marzo de 2017 Policial

Declaran inadmisible querella de la Municipalidad de Nogales en caso de fraude al fisco

Etiquetas Nogales , Fraude al Fisco
Óscar Cortés, ex alcalde de Nogales.

Según un artículo de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, si dicho organismo es querellante, ningún otro organismo público puede estar en la causa

NOGALES.- Rechazada quedó la querella presentada el por la actual administración de Nogales, que en el marco del caso de malversación de caudales públicos que se arrastraba de la antigua administración buscaba la revisión de las medidas cautelares en contra del ex alcalde Oscar Cortés, pues no estaría cumpliendo la reclusión domociliaria nocturna que el tribunal dictó mientras se desarrolla la investigación.

Pese a que la querella, presentada el pasado 6 de marzo, fue acogida en primera instancia por el Tribunal de Garantía de La Calera, ésta fue desestimada a solicitud del abogado de Cortés, basándose en un artículo de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado.

"El tribunal le dio curso a la querella y yo solicité la reposición de la resolución, atendido que la municipalidad perdió la legitimación activa para ser parte en esta causa, porque ingresó el Consejo de Defensa del Estado. El artículo sexto de la ley orgánica del Consejo de Defensa del Estado, dice que cuando el Consejo deduce querella, cesa la representación de los demás organismos públicos, por lo tanto es el Consejo de Defensa del Estado el único ente capaz de actuar como querellante en esa causa. Por lo tanto, la resolución de fecha 15 de marzo del Tribunal de Garantía de La Calera, declaró inadmisible la querella del municipio" explicó Matías Mundaca, abogado de Oscar Cortés.

En tanto, el ex alcalde manifestó que este tipo de solicitudes solo obedecen a un conflicto personal contra él y al desconocimiento de la nueva administración municipal.

"Esto es el desconocimiento de parte de la nueva administración en muchas cosas, este es una denuncia que yo hice a la Fiscalía, entonces el municipio no tiene atribuciones para poder ser parte de la querella. Creo que esto es algo personal contra mí, por eso querían hacerse parte de esta causa. El municipio no tiene arte ni parte, para eso están las instituciones que corresponden" manifestó Oscar Cortés.

En tanto, según los plazos de la Fiscalía para esta causa de malversación de caudales públicos -donde están siendo investigados ex funcionarios de la Municipalidad nogalina, junto al ex alcalde de la comuna- había un plazo de investigación de ocho meses, el cual vence en marzo.

Se espera que dentro de los próximos días se conozca alguna nueva fecha de audiencia, para dar a conocer la investigación y fijar un juicio oral.





Con una derrota como local Unión La Calera cerró su pobre campaña en Primera B

[b] Los rojos perdieron por 1-0 ante Santiago Morning y finalizaron el torneo como colistas absoluto..

Conozca el patrimonio de los políticos que aspiran a ser senadores

Antes del 11 de marzo, funcionarios y autoridades, entre ellos el Presidente de la República, deben ..

SISMO: Seremi de la Educación autorizó retiro alumnos en colegios de la región

[b]La medida se tomó tras la seguidilla de temblores de la jornada. Es una medida optativa y no obli..

Sismo de magnitud 5,8 Richter tuvo epicentro en El Tabo: van mas de 10 réplicas

A las 12:30 horas de este viernes un sismo de mediana intensidad se percibió en el centro de Chile. ..

A mediados de mayo terminan obras de la primera etapa de ciclovías en San Felipe

[b]Para la segunda etapa del proyecto se añadirán vías en las calles Merced, Coimas, Salinas y Prat...

Brigada del Cibercrimen advierte sobre peligroso juego virtual de ´La Ballena Azul´

[b]Algunas señales de alerta son estados depresivos de los jóvenes o auto infringirse heridas. Llama..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.