EL Observador

Provincia Quillota

19:57 hrs. Lunes 20 de marzo de 2017 Actualidad

Colegio ´Roberto Matta´ de Quillota recibe a su primera alumna con síndrome de Down

Jimena Díaz Barraza junto a su pequeña hija Catalina Salinas Díaz.

Director expresa que esperan eliminar el término "inclusión" y ser reconocidos como un "colegio abierto". Mientras, preparan a los docentes con capacitaciones

QUILLOTA.- Para Jimena Díaz Barraza, enfrentar el día de su parto la condición de su segunda hija, no fue fácil, pero la pequeña Catalina, que llegaba a este mundo con síndrome de Down, se transformó en la fuente de amor que abrió brechas y cambió para siempre su vida y la de su esposo y su hijo mayor.

Motivos laborales los llevaron a instalarse unos años en Magallanes, donde accedieron a importantes terapias que ayudaron a la pequeña a dar grandes pasos en problemas asociados al síndrome, como son la hiperlaxitud, la hipotonía y carencias fonoaudiológicas.

Pero los planes de volver a Quillota se hicieron realidad hace dos años y pese a haber estado en un colegio con integración, buscaban algo más. Jimena nunca se dio por vencida y en ese proceso llegó hasta el Colegio "Roberto Matta", donde su hija de inmediato fue recibida como alumna de primer año básico este 2017.

"Conocí al director del Colegio "Roberto Matta" y conversando con él me dice que la llevará, pero si no podían aceptar que tuviera una persona de punto fijo, puede recibir algunos apoyos, como ocurre con el Programa de Integración Escolar (PIE). Pero será tratada como todos los alumnos", enfatizó Jimena Díaz.

Al conocer la situación de Catalina, el director del Colegio "Roberto Matta", Cesar López Bravo, le informó a las docentes que este 2017 recibirían a una pequeña con síndrome de Down, la cual debía ser tratada como todo el resto de los alumnos, aunque recibiendo algún apoyo del Programa de Integración.

"Nosotros no queremos involucrarnos en el concepto de inclusivos, sino que somos escuela abierta, para una comunidad que tiene la posibilidad de venir aquí por el deseo de su familia y si quieren, vincularse con lo artístico. Por eso, cuando supimos de la llegada de Catalina, el profesorado me pidió algún alcance a capacitación o charla, para trabajar con niños que tengan una forma distinta de aprendizaje", expresó César López.

La niña ya es una alumna del colegio y tanto la madre como el establecimiento han realizado charlas para docentes, apoderados y para toda la comunidad, con el fin de entender esta nueva situación de recibir y abrirse a niños con capacidades diferentes. Tanto así que este lunes realizaron una conferencia denominada "Síndrome de Down y discapacidad en el ámbito escolar", relatada por la presidenta de la organización Down 21, Irma Iglesias Zuazola.




Detienen a clan familiar dedicado a la venta de pasta base de cocaína en Quintero

QUINTERO.- En pleno centro de la comuna de Quintero, personal del Grupo Micro tráfico Cero de la PDI..

Vialidad anunció pavimentación de siete caminos rurales en Nogales e Hijuelas

Además, se instalaron carteles de bienvenida en la Ruta 5 Norte

NOGALES/HIJUELAS.- Important..

Ambulancia se volcó en Limache cuando iba a atender otro accidente

LIMACHE.- Un confuso accidente se produjo cerca de las 10 am en el sector Los leones de Limache, do..

Buscan nuevos talentos para la Gran Banda de la Casa de la Cultura de Quillota

QUILLOTA.- En el marco del Sistema de Orquestas y Talleres Musicales de la Casa de la Cultura de Qu..

Trasladan de a niños de escuela de Puchuncaví por presunta intoxicación por gases

PUCHUNCAVÍ.- Cerca de 18 de alumnos del Complejo Educacional sargento Aldea de la localidad de Venta..

En prisión preventiva quedó el imputado por homicidio ocurrido el lunes en Quillota

QUILLOTA.- Por el delito de homicidio simple fue formalizado Gabriel Herrera, conocido en la poblaci..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.