EL Observador

Provincia Quillota

19:57 hrs. Lunes 20 de marzo de 2017 Actualidad

Colegio ´Roberto Matta´ de Quillota recibe a su primera alumna con síndrome de Down

Jimena Díaz Barraza junto a su pequeña hija Catalina Salinas Díaz.

Director expresa que esperan eliminar el término "inclusión" y ser reconocidos como un "colegio abierto". Mientras, preparan a los docentes con capacitaciones

QUILLOTA.- Para Jimena Díaz Barraza, enfrentar el día de su parto la condición de su segunda hija, no fue fácil, pero la pequeña Catalina, que llegaba a este mundo con síndrome de Down, se transformó en la fuente de amor que abrió brechas y cambió para siempre su vida y la de su esposo y su hijo mayor.

Motivos laborales los llevaron a instalarse unos años en Magallanes, donde accedieron a importantes terapias que ayudaron a la pequeña a dar grandes pasos en problemas asociados al síndrome, como son la hiperlaxitud, la hipotonía y carencias fonoaudiológicas.

Pero los planes de volver a Quillota se hicieron realidad hace dos años y pese a haber estado en un colegio con integración, buscaban algo más. Jimena nunca se dio por vencida y en ese proceso llegó hasta el Colegio "Roberto Matta", donde su hija de inmediato fue recibida como alumna de primer año básico este 2017.

"Conocí al director del Colegio "Roberto Matta" y conversando con él me dice que la llevará, pero si no podían aceptar que tuviera una persona de punto fijo, puede recibir algunos apoyos, como ocurre con el Programa de Integración Escolar (PIE). Pero será tratada como todos los alumnos", enfatizó Jimena Díaz.

Al conocer la situación de Catalina, el director del Colegio "Roberto Matta", Cesar López Bravo, le informó a las docentes que este 2017 recibirían a una pequeña con síndrome de Down, la cual debía ser tratada como todo el resto de los alumnos, aunque recibiendo algún apoyo del Programa de Integración.

"Nosotros no queremos involucrarnos en el concepto de inclusivos, sino que somos escuela abierta, para una comunidad que tiene la posibilidad de venir aquí por el deseo de su familia y si quieren, vincularse con lo artístico. Por eso, cuando supimos de la llegada de Catalina, el profesorado me pidió algún alcance a capacitación o charla, para trabajar con niños que tengan una forma distinta de aprendizaje", expresó César López.

La niña ya es una alumna del colegio y tanto la madre como el establecimiento han realizado charlas para docentes, apoderados y para toda la comunidad, con el fin de entender esta nueva situación de recibir y abrirse a niños con capacidades diferentes. Tanto así que este lunes realizaron una conferencia denominada "Síndrome de Down y discapacidad en el ámbito escolar", relatada por la presidenta de la organización Down 21, Irma Iglesias Zuazola.




Con una derrota como local Unión La Calera cerró su pobre campaña en Primera B

[b] Los rojos perdieron por 1-0 ante Santiago Morning y finalizaron el torneo como colistas absoluto..

Conozca el patrimonio de los políticos que aspiran a ser senadores

Antes del 11 de marzo, funcionarios y autoridades, entre ellos el Presidente de la República, deben ..

SISMO: Seremi de la Educación autorizó retiro alumnos en colegios de la región

[b]La medida se tomó tras la seguidilla de temblores de la jornada. Es una medida optativa y no obli..

Sismo de magnitud 5,8 Richter tuvo epicentro en El Tabo: van mas de 10 réplicas

A las 12:30 horas de este viernes un sismo de mediana intensidad se percibió en el centro de Chile. ..

A mediados de mayo terminan obras de la primera etapa de ciclovías en San Felipe

[b]Para la segunda etapa del proyecto se añadirán vías en las calles Merced, Coimas, Salinas y Prat...

Brigada del Cibercrimen advierte sobre peligroso juego virtual de ´La Ballena Azul´

[b]Algunas señales de alerta son estados depresivos de los jóvenes o auto infringirse heridas. Llama..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.