EL Observador

8:00 hrs. Viernes 14 de abril de 2017 Actualidad

¿Por qué es feriado en Chile? Conoce el significado de cada día en Semana Santa

Etiquetas, Semana Santa
Monseñor Cristian Contreras Molina, obispo de la Diócesis de San Felipe, analizó en detalle el significado de toda la Semana Santa.

Obispo de San Felipe habla sobre estos días relevantes para la fe cristiana, en un feriado donde se han reemplazado las tradiciones


SAN FELIPE.- Domingo 9 de abril y el sol comienza a alumbrar las calles de San Felipe anticipando una jornada un tanto más fresca. Pero no es un domingo cualquiera; es especial. Así por lo menos para el mundo católico, ya que es Domingo de Ramos, que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Ramas de palmera, olivos y romero adornan las entradas de cada iglesia, convento y capilla, simbolizando la adoración a Jesús en aquellos años. Decenas de niños y niñas incluso hacen estos ramos en sus colegios y en distintos puntos de la comuna hay altares desde donse se peregrina hasta las iglesias de la ciudad

DOMINGO DE RAMOS

¿Pero qué se celebra cada día de Semana Santa? ¿Usted lo sabe? ¿Va a misa? Según explica el obispo de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, monseñor Cristián Contreras, parte explicando el significado del Domingo de Ramos.

"El domingo es un momento de festividad porque se conmemora que Cristo ha llegado para salvar del pecado al mundo, es un día en donde se reza y se utilizan estos ramos para simbolizar las ramas de olivo con las que fue recibido el señor. Junto con la bendición de los ramos y la lectura de la Pasión del Señor, se realiza esta peregrinación y la posterior eucaristía en las distintas iglesias de todo el mundo", comenta el Monseñor Contreras.

DÍAS DE ORACIÓN

Los días lunes, martes y miércoles no hay celebraciones públicas, sino que más bien son jornadas para rezar y orar en silencio. En este sentido, el jefe de la Iglesia de Aconcagua y Petorca detalla que "estos días son santos, es decir, es Lunes Santo, Martes Santo y el miércoles también, pero no se realiza ninguna conmemoración especial con los fieles".

Sin embargo, ellos como clero sí realizan un acto importante para el mundo católico. El miércoles, el obispo se reúne con todos los sacerdotes de la diócesis para celebrar la eucaristía y la institución del sacerdocio: "Esta es una conmemoración que se debe realizar el día jueves entre el obispo y el clero, pero como Iglesia hemos acordado adelantarla al miércoles para que así el jueves cada sacerdote lo pueda realizar con sus fieles en sus respectivas iglesias", afirma el monseñor.

MISA DEL LAVADO DE PIES

Es así como el jueves, se realiza la conocida "Misa del Lavado de Pies", último día en el que se realiza la eucaristía como tal, hasta el Domingo de Pascua de Resurrección. En esta oportunidad, se conmemora la Última Cena de Jesús y el gesto del lavado de pies hacia los apóstoles. "El sacerdote consagra las hostias que quedan guardadas en el sagrario, y que no se vuelven a bendecir hasta el domingo", explica el obispo Contreras.

Además, tal como sostiene el sacerdote, "el lavado de pies fue un acto del Señor hacia sus apóstoles para cuando celebraron la última cena", por lo tanto, en este día también se consagran los aceites bautismales y finalizada la misa, se pasa a un momento de oración y meditación acompañando a Jesús en lo que el mundo católico recuerda como "La oración en el Monte de Los Olivos".

VIERNES SANTO

Ya el viernes no se lleva a cabo ninguna celebración eucarística, ya que es un periodo de oración personal. El mundo católico conmemora a las 15 horas la muerte de Jesús en la cruz, por lo que además de no consagrarse las hostias, no se da la comunión.

"Este día es una jornada de reflexión, en la que los fieles oran por el Señor que murió por salvarnos del pecado. Es un día de silencio pero a la vez de esperanza, porque la resurrección está cada vez más cerca", cuenta monseñor Cristian Contreras.

MISA DEL GALLO

En tanto, el Sábado Santo es uno de los días más especiales y de mayor júbilo para la Iglesia Católica. "Es cuando se lleva a cabo la famosa Misa del Gallo, que conmemora la Resurrección de Jesús luego de su muerte. "Se llama Misa del Gallo porque antes se hacía al alba en la madrugada del domingo, pero ahora se celebra el sábado en la noche. Es una misa muy importante porque en ella se realiza la bendición del fuego, la renovación de las promesas bautismales y la celebración de la resurrección de Cristo en cuerpo y alma", sostiene el obispo de la Diócesis de San Felipe.

La autoridad eclesiástica añade que "la eucaristía comienza en las afueras de cada iglesia con la bendición del fuego, luego se hace ingreso a la misma iglesia en un caminar lento y acompañado o guiados por el sirio pascual, que simboliza la luz que está por venir".

En la misa además se leen textos tanto del antiguo como el nuevo testamento, y es en el momento de hacer ese cambio, cuando se encienden las luces y se entonan cantos de alabanza.
El obispo explica que es ese punto el más importante de todos ya que "en ese momento es cuando se celebra que el Señor ha resucitado y por ende nos ha salvado a nosotros como personas".

Con esta eucaristía finaliza la Semana Santa, marcada por hitos y conmemoraciones importantes para el mundo católico, pero que hoy renace con otras tradiciones más modernas, como la entrega de los huevitos de chocolate a los más pequeñitos de cada hogar.




Con una derrota como local Unión La Calera cerró su pobre campaña en Primera B

[b] Los rojos perdieron por 1-0 ante Santiago Morning y finalizaron el torneo como colistas absoluto..

Conozca el patrimonio de los políticos que aspiran a ser senadores

Antes del 11 de marzo, funcionarios y autoridades, entre ellos el Presidente de la República, deben ..

SISMO: Seremi de la Educación autorizó retiro alumnos en colegios de la región

[b]La medida se tomó tras la seguidilla de temblores de la jornada. Es una medida optativa y no obli..

Sismo de magnitud 5,8 Richter tuvo epicentro en El Tabo: van mas de 10 réplicas

A las 12:30 horas de este viernes un sismo de mediana intensidad se percibió en el centro de Chile. ..

A mediados de mayo terminan obras de la primera etapa de ciclovías en San Felipe

[b]Para la segunda etapa del proyecto se añadirán vías en las calles Merced, Coimas, Salinas y Prat...

Brigada del Cibercrimen advierte sobre peligroso juego virtual de ´La Ballena Azul´

[b]Algunas señales de alerta son estados depresivos de los jóvenes o auto infringirse heridas. Llama..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.