EL Observador

Provincias San Felipe , Valparaíso

8:00 hrs. Sábado 15 de abril de 2017 Actualidad

Ministerio de Obras Públicas decretó escasez hídrica para Llay Llay

Este decreto busca que se puedan to ar una serie de medidas para asegurar el agua para consumo humano y regadíos en Llay Llay.

Director regional de Aguas entregó detalles de cómo será el escenario tras el decreto de Gobierno


REGIÓN DE VALPARAÍSO.- El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó esta semana el decreto que declara zona de escasez hídrica por un período de seis meses a la comuna de Llay Llay. La medida se toma tras la solicitud realizada por el intendente Gabriel Aldoney, debido a la constatación de parámetros hidrológicos deficitarios en la zona. Todo ello con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población.

En la práctica, el dictamen implica que las autoridades podrán analizar y decidir las medidas, tanto de alcance local como regional pertinentes, comenzando con las resoluciones en que se autorice a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP a hacer sondajes y extraer aguas de pozos de emergencia, especialmente aquellos vinculados a sistemas de Agua Potable Rural (APR).

El director regional de la Dirección General de Aguas, el ingeniero Gonzalo Peña, explicó que "los decretos de escasez se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general, para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía. Nos da atribuciones como DGA para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas. Es una importante herramienta para las comunas afectadas por la sequía, especialmente Llay Llay", aseguró la autoridad.

El directivo regiónal indicó que "lo importante es señalar que para aquellos sistemas de Agua Potable Rural (APR) que no cuenten con derechos de aprovechamiento de agua, podrán extraer sin derechos de aprovechamiento. Sin embargo, deben obligatoriamente solicitarlo a la DGA, aludiendo al decreto por el periodo determinado, o de lo contrario, infringen el Código de Aguas", sentenció Peña.

En detalle, según lo establecido en el Código de Aguas vigente, en virtud de esta declaración, y no habiendo acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para repartir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños derivados de la sequía.

Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez. En tanto, que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales sin organizaciones de usuarios constituidas, el servicio podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de esta distribución.

La DGA también podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el Código de Aguas.




Con una derrota como local Unión La Calera cerró su pobre campaña en Primera B

[b] Los rojos perdieron por 1-0 ante Santiago Morning y finalizaron el torneo como colistas absoluto..

Conozca el patrimonio de los políticos que aspiran a ser senadores

Antes del 11 de marzo, funcionarios y autoridades, entre ellos el Presidente de la República, deben ..

SISMO: Seremi de la Educación autorizó retiro alumnos en colegios de la región

[b]La medida se tomó tras la seguidilla de temblores de la jornada. Es una medida optativa y no obli..

Sismo de magnitud 5,8 Richter tuvo epicentro en El Tabo: van mas de 10 réplicas

A las 12:30 horas de este viernes un sismo de mediana intensidad se percibió en el centro de Chile. ..

A mediados de mayo terminan obras de la primera etapa de ciclovías en San Felipe

[b]Para la segunda etapa del proyecto se añadirán vías en las calles Merced, Coimas, Salinas y Prat...

Brigada del Cibercrimen advierte sobre peligroso juego virtual de ´La Ballena Azul´

[b]Algunas señales de alerta son estados depresivos de los jóvenes o auto infringirse heridas. Llama..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.