EL Observador

Provincia Quillota

15:48 hrs. Lunes 17 de abril de 2017 Actualidad

Para octubre esperan entregar el nuevo Cesfam de La Calera

Etiquetas Cesfam La Calera
El nuevo Centro de Salud Familiar estaría terminado en octubre de este año.

Autoridades locales y regionales visitaron el avance del proyecto, que se ejecuta en calle "33"

LA CALERA.- Poco a poco, el nuevo Centro de Salud Familiar, Cesfam de La Calera, está tomando forma. Su construcción, que comenzó el noviembre del año pasado, ya alcanza un 25% de avance y se estima que estaría listo para octubre de este año.

Este servicio ha sido muy esperado por los caleranos y con justa razón, ya que muchos se quejan del colapso que hoy presenta el Hospital "Doctor Mario Sánchez Vergara". Por tanto, el nuevo Cesfam descongestionaría considerablemente la atención del hospital y los consultorios de la comuna.

Además, los vecinos de Artificio se verán altamente beneficiados, ya que el consultorio de dicha localidad quedará liberado de la demanda de los otros sectores de la ciudad, mejorando sustancialmente la calidad de la atención y los tiempos de espera.

El Cesfam es uno de los proyectos antiguo de la comuna. De hecho, el terreno donde se construye, ubicado en calle "33", se adquirió cuando el ex alcalde de La Calera, doctor Eduardo Martínez, era el director del Departamento de Salud Municipal. Luego se efectuó el diseño del proyecto y su posterior licitación.

El pasado lunes, autoridades locales y regionales llegaron hasta el sitio para inspeccionar el avance de la obra. Entre los asistentes estaban el intendente de Valparaíso Gabriel Aldoney, el subdirector de Inversiones del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Hernán Gormaz, el gobernador provincial César Barra y la alcaldesa Trinidad Rojo.

El intendente explicó que en la región se está desarrollando una estrategia para el mejoramiento de la Salud. "Primero, la construcción de grandes hospitales que ya están en marcha, como el de Villa Alemana, San Antonio, Casablanca y el Biprovincial Quillota-Petorca. Estos proyectos se están desarrollando, pero a la vez debemos construir, como reforzamiento, una infraestructura de apoyo al rol que cumplen los grandes hospitales. Es decir, los centros de atención de salud familiar, donde se hace la atención primaria y donde se pretende hacer un filtro al uso de los grandes hospitales, para no congestionar la atención. Nosotros esperamos que este Cesfam cumpla con un apoyo importante para la comuna, con atención básica y primaria. Es la manera con que nosotros podemos fortalecer la salud pública", señaló.

Los centros de salud familiar están enfocados a la Red de Atención Primaria de Salud y diseñados para atender los cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud. En el Cesfam se trabajará bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, dando énfasis a la prevención y promoción de salud, atendiendo a toda la familia durante el ciclo vital.

Este proyecto se integra a los otros centros de salud existentes en la comuna, a los que se incorporará un Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf El Trigal y el futuro Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en el sector de Artificio.

El Centro de Salud Familiar de La Calera contempla una inversión de más de 3.000 millones de pesos. Esta obra beneficiará a 30 mil personas de la comuna y de zonas aledañas. El edificio tendrá más de 2.500 metros cuadrados construidos, además de una sala de rehabilitación kinésica de 100 metros cuadrados y está organizado en tres sectores, distribuidos en dos niveles.
La inversión considera también los equipos necesarios para su funcionamiento, sala de rehabilitación, boxes médicos, dependencias y Servicio de Alta Resolución.




Con una derrota como local Unión La Calera cerró su pobre campaña en Primera B

[b] Los rojos perdieron por 1-0 ante Santiago Morning y finalizaron el torneo como colistas absoluto..

Conozca el patrimonio de los políticos que aspiran a ser senadores

Antes del 11 de marzo, funcionarios y autoridades, entre ellos el Presidente de la República, deben ..

SISMO: Seremi de la Educación autorizó retiro alumnos en colegios de la región

[b]La medida se tomó tras la seguidilla de temblores de la jornada. Es una medida optativa y no obli..

Sismo de magnitud 5,8 Richter tuvo epicentro en El Tabo: van mas de 10 réplicas

A las 12:30 horas de este viernes un sismo de mediana intensidad se percibió en el centro de Chile. ..

A mediados de mayo terminan obras de la primera etapa de ciclovías en San Felipe

[b]Para la segunda etapa del proyecto se añadirán vías en las calles Merced, Coimas, Salinas y Prat...

Brigada del Cibercrimen advierte sobre peligroso juego virtual de ´La Ballena Azul´

[b]Algunas señales de alerta son estados depresivos de los jóvenes o auto infringirse heridas. Llama..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.