EL Observador

15:50 hrs. Martes 26 de enero de 2016 Eva Márquez Estay

Querer es poder

En todas las personas habita una fuerza que muchas veces surge de una situación límite, algo que nos impulsa a superarnos, nos hace mejores y que si se comparte de manera positiva logra tocar vidas de una manera insospechada.

Un gran ejemplo de esta verdad lo conocí hace unos meses a través de las redes sociales, donde la vida de una persona ha sido fuente de inspiración en un periodo personal complicado, recordándome lo importante que es luchar en la construcción de nuestra felicidad.

Hace unos tres años y cuando a sus 38 llevaba una vida normal como dj en la ciudad de Quillota, Marcial Muñoz sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó desahuciado. Como donante de órganos, los médicos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso solicitaron a su padre desconectarlo de las máquinas que lo mantenían con vida, pero él se negó. Para sorpresa de todos, siguió viviendo y tras pasar varias complicaciones intrahospitalarias, como neumonía y sepsis, su cuerpo resistió y fue derivado hasta el Hospital de Quillota, en estado vegetativo. Allí se solicitó su ingreso a la Casa de Acogida para pacientes postrados y desahuciados "Beatita Benavides", donde "moriría con dignidad".

"Dj Marciano" llegó con sondas y postrado, y sólo podía mover los ojos. Pero por dentro este hombre estaba lúcido y la falta de fuerza física no se comparaba a la fuerza incontrolable por vivir que había en su interior.

El resto es una maravillosa historia de resiliencia: recibió el amor y atenciones del equipo médico, familia, amigos y contra todo pronóstico médico, comenzó a mover sus dedos, lo que le permitió de manera adaptada comunicarse a través de un notebook. Y así siguió ganando pequeñas-grandes batallas, como cuando pudo respirar de manera autónoma y se le retiró la traqueotomía; cuando al fin pudo saborear un alimento por si mismo; cuando en mayo de 2015 volvió a mezclar música en vivo como Dj; cuando en junio lanzó su libro vivencial "La fábrica de milagros" (que ya agotó su primera edición y va por la segunda) y cuando el 11 de noviembre le mostró a todo Quillota que volvía a ponerse en pie, recibiendo en la Plaza de Armas el reconocimiento "Ciudadano Destacado", de manos del mismo alcalde Luis Mella, con quien se fundió en un abrazo.

Día a día, Dj "Marciano" se despierta y saluda al mundo a través de su computador, mostrando las pequeñas batallas que va ganando hacia su recuperación y compartiendo frases positivas e inspiradoras, donde la que más se repite es "Querer es poder". Por eso, no me sorprendió que el Alcalde lo hubiera invitado el jueves a compartir su testimonio en el Segundo Encuentro de Municipios por la Felicidad que se celebra en Quillota. Ahí los asistentes conocieron su historia y lo ovacionaron con un largo aplauso, el que presencié vía streaming desde mi computador y con lo que puedo reafirmar que el que quiere puede y que con positivismo es más fácil avanzar hacia la realización de nuestros sueños.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.