Alcalde de Quillota advierte que recursos anunciados por el gobierno serán insuficientes para solventar gastos municipales

Publicado el at 11/05/2020
1486 0

Según indicó Luis Mella, las municipalidades arriesgan no poder pagar los servicios a la comunidad y hasta los sueldos del personal

QUILLOTA.- Un sombrío panorama financiero enfrentan actualmente las municipalidades de Chile. Desde el llamado Estallido Social, los aportes del Fondo Común Municipal -sistema de redistribución a las comunas de la recaudación de todos los municipios- han caído drásticamente. Y ahora, con la pandemia del coronavirus, la postergación del pago de ciertos derechos y permisos, y el mayor gasto municipal para enfrentar a la crisis, la situación se ha agravado profundamente.

Frente a esta situación, el presidente Sebastián Piñera respondió anunciando una inyección de recursos a los municipios, por dos vías: un adelanto del Fondo Común Municipal para mayo y junio, por 154 mil 960 millones de pesos y un fondo solidario de 80 mil 960 millones, a distribuir entre los 346 municipios del país, de manera directa, para que estos ayuden a las familias afectadas económicamente por la pandemia.

Luego de este anuncio, el alcalde de Quillota, Luis Mella, participó en una videoconferencia con el intendente Jorge Martínez, parte de su gabinete y los demás alcaldes de la Región, precisamente para abordar la compleja situación financiera que enfrenta cada municipalidad.

Según indicó Mella, “aquí lo que hay en concreto, como apoyo de recursos frescos, son los 80 mil millones de pesos, es decir, 100 millones de dólares que van a lo que se denomina el Fondo Solidario, que nos va a permitir recibir una cantidad de dinero para ayudar a la gente más necesitada en algunos aspectos muy básicos, como mercadería y otras cosas. Pero en lo esencial, todos los otros anuncios corresponden a anticipos del Fondo Común Municipal y son además de un porcentaje del financiamiento global de las municipalidades mínimo, ínfimo y que en nada resuelve la problemática de los municipios”.

“Si no hay un financiamiento real, expresado en un aumento del aporte fiscal al Fondo Común Municipal -no anticipos, que después tendrán que ser pagados- simplemente los municipios de Chile, lentamente, mes a mes, vamos a ir cayendo en insolvencia económica, poniendo en seria dificultad el pago de los principales servicios a la comunidad. Estoy hablando de alumbrado público, aseo, áreas verdes, Área Operativa y lo más grave, no vamos a tener recursos para pagar los sueldos de los funcionarios municipales. Por lo tanto, yo creo que estamos frente a una situación muy crítica”, agregó el alcalde quillotano.

Comentarios