Alcalde de Quintero comprometió ayuda tras inspección de pozos de agua en Loncura

Publicado el at 8:44 pm
641 0

 

QUINTERO.- Tras una visita inspectiva realizada a los pozos de agua que administra la Federación de El Bosque y que actualmente entregan el suministro en Loncura, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo,  comprometio diversas gestiones y ayudas para mejorar el servicio del vital elemento.

Durante la visita, la autoridad comunal conoció el estado en el que se encuentran los pozos luego  y se reunió con vecinos y dirigentes sociales de los sectores de Loncura y la Federación de El Bosque, quienes se han visto afectados por la entrega discontinua de este servicio.

“Nosotros aprovechando que se va a extender este documento de excepción sanitaria, durante estos 90 días vamos a poder apoyar a los vecinos en invertir; son instalaciones de los años 60s, independiente del personal que esté encargado de esto, lo que necesita es un aporte económico para mejorarlas, verificar la calidad del agua que está entregando, por lo tanto vamos a hacer todo ese esfuerzo”, aseveró el alcalde.

Mauricio Carrasco clarificó además que “tenemos que firmar un convenio con la Federación para poder recibir los pagos y cancelar la deuda que se mantiene con Chilquinta, son más de 50 millones de pesos y entiendo que la Federación hizo recientemente un aporte cercano a los 14 millones de pesos”.

“La idea nuestra y como alcalde es que durante estos 3 meses ayudemos a hacer mantención, comprar los repuestos, mejorar por ejemplo, los cierres de estos pozos para que tengan una mayor protección”, anunció el jefe comunal.

PROCESO DE REGULARIZACIÓN

Francisco Jeldes, Director de la Secretaría Comunal de Planificación, se refirió al proceso de regularización del sistema administrativo de la Federación de El Bosque que próximamente se pondrá en marcha y adelantó que, “ aún no está definida la forma porque esto tiene que quedar estipulado en el convenio con la Federación, eso se va a terminar la próxima semana con los alcances que estamos hoy revisando”.

“Así que por ahora los vecinos no generen ninguna cancelación con el municipio, porque nosotros lo vamos a informar oportunamente y tampoco le cancelen nada a ninguna otra persona”, recalcó Jeldes.

Carla Reyes, asistente social Encargada de Saneamiento Sanitario de la Secretaría Comunal de Planificación, dijo que, “el primer llamado que hacemos nosotros es que la comunidad se organice, elijan 1 ó 2 representantes por cada comunidad, que por supuesto vivan acá, y así nosotros vamos a ir conformando un grupo, para ir ordenando el tema de la administración del sistema”, para que en el futuro próximo los propios vecinos asuman la gestión.

“Los vecinos que se están reuniendo en las distintas instancias, le hacemos el llamado a que se acerquen a nosotros porque tenemos el deber de aunar las posturas”, explicó la Encargada de Saneamiento Sanitario, por lo que todas las consultas se pueden realizar de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:30 horas, en el módulo instalado en la sede vecinal Unión y Progreso de Loncura.

 

 

Comentarios