Asociación de Discapacitados de Nogales: “Los recursos que recibimos de este Fondo Sopraval han sido ayudas directas a nuestros pacientes”

Publicado el at 29/07/2021
1242 0

La Asociación de Discapacitados de Nogales hace una maravillosa obra de rehabilitación gratuita. Uno de sus proyectos es un buen ejemplo del Fondo Vecino Sopraval, que ya abrió sus postulaciones

NOGALES.- Al pensar en rehabilitación física, el primer referente nacional es la Teletón. Sin embargo, a nivel local han surgido organizaciones con el empuje de varias familias, entre las que se encuentra la Asociación de Discapacitados de Nogales (ADN). Esta organización nació gracias a la iniciativa de Rolando Arancibia Pavez, quien en 2010 sufrió un accidente cerebro-vascular (ACV), que lo dejó con diversas secuelas de movilidad, teniendo que trasladarse a comunas vecinas, como La Calera, para acceder a sus tratamientos. Por ello, vio la necesidad de contar en Nogales con un centro que ofreciera a la comunidad estas prestaciones.

La misión de la Asociación de Discapacitados de Nogales apunta a entregar apoyo en la rehabilitación física gratuita de los pacientes, a través de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.

Fue así como, con el apoyo de su esposa y actual presidenta de ADN, Consuelo Sanduay, lograron gestionar, a través del municipio y entidades privadas los recursos suficientes para construir el recinto que hoy permite ayudar en la rehabilitación de cientos de nogalinos.

Debido a la pandemia, han visto limitados sus aforos y funcionamiento, pero mantienen su labor.
A lo que apunta esta asociación es a mejorar la calidad de vida, mediante una atención humanitaria e integral, para todas las personas que vienen aquí a recibir una rehabilitación física. Nosotros apoyamos con el área kinésica, con terapeuta ocupacional”, dice el kinesiólogo de ADN, Cristian Guerra.

Debido a la pandemia, han tenido que cambiar su funcionamiento, reduciendo aforos y programando las atenciones por medio de derivaciones desde los CESFAM locales. Sin embargo, siguen trabajando con 15 pacientes diarios.

Y agrega: “Cualquier persona de la comuna de Nogales que lo necesite puede acercarse y hacerse socio. Para recibir atención kinésica es necesaria una orden médica y las prestaciones son a costo cero para el paciente. No obstante, existe una membresía que es para hacerse socio y da acceso a paseos, celebraciones de cumpleaños, entre otras actividades. Además, a través de convenios con el Gobierno y el municipio entregamos apoyo técnico, como bastones, sillas de ruedas, catres clínicos y pañales, para personas sobre los 65 años, principalmente”.

La presidenta Consuelo Sanduay comenta que “llegan personas en muy mal estado de salud, pero es satisfactorio ver cómo casi el 90% se va bien. No voy a decir que se recuperan en su totalidad, porque siempre queda alguna secuela, aunque sea leve, pero se van felices, porque son personas que llegan sin caminar y se van caminando. Es el resultado de años de trabajo y del equipo, que está muy comprometido con los pacientes”, destaca.

“A lo que apunta esta asociación es a mejorar la calidad de vida, mediante una atención humanitaria e integral, para todas las personas que vienen aquí a recibir una rehabilitación física”, destaca el kinesiólogo, Cristian Guerra.

APOYO DE FONDO SOPRAVAL

Esta organización fue una de las que participó de los Fondos Concursables Sopraval -que este año se han convertido en Fondo Vecino Sopraval- , siendo adjudicada su iniciativa para el desarrollo de un importante proyecto, al que bautizaron como “Sana tu cuerpo, sana tu alma”. Se trató de un ciclo de talleres educativos y prácticos, para ayudar en el tratamiento de dolores crónicos de los pacientes con discapacidad o adultos mayores y contemplaba la compra de materiales de rehabilitación, para complementar el trabajo.

Rolando Arancibia Pavez fue el fundador de la Asociación de Discapacitados de Nogales, ya que luego de sufrir un accidente cerebro-vascular en 2010, notó la falta que hacía en la comuna de un centro donde obtener rehabilitación física, lo que lo motivó a crear la ADN.

La actividad tuvo que ser suspendida por la crisis sanitaria, ya que estaba planificada para septiembre de 2020. Sin embargo, la Asociación encontró la manera de darle un giro, para utilizar los recursos con el mismo objetivo. “Compramos una pistola de masajes, ventosas terapéuticas, electrodos para el equipo de neuroestimulación y unas compresas húmedo-calientes, que se aplican en la zona de dolor. Si bien, no se pudieron utilizar en los talleres, se siguen utilizando en las sesiones del día a día”, celebra el kinesiólogo Cristian Guerra.

La delegación de la Asociación de Discapacitados de Nogales que participó en el último desfile conmemorativo de Fiestas Patrias previo a la pandemia, en septiembre de 2019.

Así también lo hace la presidenta de la Asociación, quien dice que “todos estos financiamientos son para ayudas directas a nuestros pacientes, porque a pesar del trabajo que hacemos, nos faltan muchas cosas y aunque estemos en pandemia, seguimos teniendo muchos pacientes. Damos las gracias por el apoyo que hemos recibido de este fondo”.

FONDO VECINO SOPRAVAL 2021

El Fondo Vecino Sopraval está dirigido a organizaciones territoriales y funcionales -juntas de vecinos, deportivas, artísticas, de adultos mayores, entre otras- de las comunas de La Ligua, La Calera, Nogales, Hijuelas, Limache, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca, para el financiamiento de proyectos comunitarios que beneficien a los territorios y su gente. Se está ejecutando en alianza con Fundación La Semilla. Las postulaciones a este fondo estarán abiertas entre el 26 de julio y el 6 de agosto, todo a través de Internet. Tanto las bases como los documentos que deben enviarse están en el sitio www.fundacionlasemilla.cl, donde además hay videos con tips de capacitación, que orientan sobre cómo presentar correctamente los proyectos. Cada propuesta adjudicada recibirá 300 mil pesos. Las consultas pueden realizarse al equipo de Relaciones con la Comunidad de Sopraval de cada comuna. Cada anuncio o recordatorio de los plazos se actualizará permanente en las páginas de Facebook e Instagram @Somoscomunidadsopraval.

Fotografía de la presidenta de ADN, Consuelo Sanduay -al centro- en un paseo junto a dos beneficiadas de la Asociación.
Comentarios