¿Cómo organizar las colaciones escolares de nuestros hijos?

Publicado el at 20/04/2018
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El nutricionista de Centro Médico Medikin, Cristian Moncada, entrega excelente consejos y nos diseñó un horario día por día para distribuir los alimentos

TENDENCIAS/ SALUD.- La promoción de una alimentación saludable y lo que realmente comen nuestros hijos en el periodo que están en clases,  es una verdadera preocupación para los padres, que se ven desafiados a organizar colaciones  atractivas y nutritivas  para sus niños.

Cuando la opción ha sido darles dinero para que ellos decidan qué comprar en el kiosco, ¿sabemos realmente lo que están comiendo? Si bien ese sistema hace las cosas más fáciles para los padres, no necesariamente resulta lo más sano y, a la larga, el costo puede ser mayor al monetario.

En esta entrevista, el nutricionista de Medikin, Cristian Moncada, advierte que “es necesario que los padres, sobre todo de hijos en edad temprana, sepan que comen sus hijos, inclusive a qué hora tienen sus recreos y cuál es la hora de almuerzo, para así poder organizar de mejor manera su alimentación, aunque no sea en el hogar”. 
Según explica, lo primero que debe preocupar a los padres es que nuestros hijos tomen desayuno


– ¿Por qué es tan importante el desayuno?
“El cuerpo necesita energía para comenzar el día y realizar nuestras funciones metabólicas y actividades diarias de la mejor manera. Esta energía debe ser adquirida a través de los nutrientes que aportan los alimentos saludables, como frutas, cereales, lácteos, los que deben estar en equilibrio día a día”.
– ¿Pero qué pasa si nuestro hijo no toma desayuno?
“Esto involucra forzar al organismo para obtener nutrientes del mismo cuerpo, pudiendo provocar malestares, como fatiga, somnolencia, falta de concentración, entre otras cosas.

Por eso, los beneficios del desayuno se pueden detallar así:
– Permite un buen crecimiento y desarrollo.
– Contribuye a mantener un peso corporal normal.
– Ayuda al estado de ánimo, concentración y sobre todo al rendimiento escolar, ya que estudios científicos demuestran que niños que no desayunan, tienen menor rendimiento escolar, por falta de glucosa, que es el combustible que necesita el cerebro para sus funciones”.

 

– ¿Y la alimentación influye en cualquier actividad física?
“Por supuesto que sí. El cuerpo necesita energía para poder moverse. Se hace fundamental tener alimentos sanos en nuestro desayuno y colaciones. El hecho de tener una mala calidad de estos o incluso saltarse estos tiempos de comida, puede provocar fatiga muscular y en casos más complicados hasta un desmayo”.
LA HIDRATACIÓN Y LAS CHATARRAS
Otra de las advertencias que hace el nutricionista de Medikin, es la atención que debe ponerse en la hidratación de los niños.
“Se hace primordial considerar que nuestros hijos tengan una buena ingesta de líquido. No se debe dejar de lado, priorizando el consumo de agua potable, ya que el agua es necesaria para eliminar toxinas (productos de desecho de nuestro cuerpo), mantener la temperatura corporal y la vitalidad. Por eso, se debe incluir en la colación agua potable. El consumo cotidiano de 500 ml (medio litro) durante la jornada escolar, puede ser una estrategia eficaz para inculcar su consumo en los niños”.

– ¿Qué alimentos debemos evitar que nuestros hijos consuman?
“Pasteles, queques, completos, sopaipillas, pizzas, chocolates, productos de bollería como masas dulces o saladas con y sin relleno, pasteles, jugos de máquina azucarados, bebidas gaseosas de fantasía (de todo tipo), aderezos como mayonesa, ketchup, mostaza, y similares.
– Pero son alimentos muy frecuentes. ¿Por qué hacen daño?
“Alimentos como los mencionados anteriormente son altos en azúcares, grasas y calorías totales, que afectan de manera negativa el desarrollo cognitivo de los niños en edad escolar. De manera contraria, si logramos inculcar en ellos estos alimentos de manera cotidiana, además de ser un ejemplo para sus pares, podrán cultivar mejores estilos de vida que se traducirán en una proyección óptima de su salud, calidad de vida y desarrollando todo el potencial de nuestros hijos”.

 

 

 

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