“El emprendedor debe poner atención a lo nuevo que demandan sus potenciales clientes”

Publicado el at 29/10/2020
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Así lo señala Eduardo Astudillo, director del Centro de Negocios Sercotec Quillota, al evaluar proyecto “Vaso medio Lleno”, realizado junto a El Observador con recursos del Fondo de Fomento a los Medios del Gobierno de Chile

Durante el segundo semestre de este año, se desarrolló un proyecto llamado “Vaso Medio lleno”, realizado en el marco de una alianza entre el Centro de Negocios Sercotec Quillota y Diario El Observador, con recursos del Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación del Gobierno de Chile, en el que a través de 5 suplementos se entregaron asesorías y capacitaciones para aquellos emprendedores que en este tiempo de pandemia han tenido que reinventarse para hacer crecer su negocio o bien para aquellos que al quedar sin empleo han decidido emprender.

Esta capacitación contó con profesionales del Centro de Negocios como contraparte técnica y fueron editados por El Observador, que la hizo circular en formato de suplementos en toda su circulación. Todos ellos, con basta experiencia asesorando en terreno a emprendedores, entregándoles una forma distinta de ver las cosas para reconvertir a muchos que requerirían ver de otra perspectiva su negocio.

Eduardo Astudillo, director del Centro de Negocios Sercotec Quillota, evaluó el proyecto de manera muy positiva, en el que también participó como Asesor Senior, pues al momento de iniciarse el plan estaba de director su antecesor, Daniel Cortés Salgado.

“En esta pandemia ha surgido la necesidad de reconvertir el tradicional modo de gestionar un negocio y nosotros como Centro de Negocios Sercotec Quillota, tenemos una misión muy clara que tiene que ver con entregar conocimientos y herramientas a emprendedores y micro y pequeños empresarios, lo que hacíamos en terreno hasta antes de la pandemia. Surgió esta posibilidad de plasmar en publicaciones las mismas actividades que realizamos y fue tremendamente provechoso para que muchos nos pudieran conocer y aportar un granito de arena en este tremendo desafío de reinventarse”, dijo en una entrevista que se puede ver completa en nuestro canal de Youtube.

Dentro de los nuevos desafíos en el marco de la pandemia -dijo el ingeniero- es aprender a usar más las tecnologías, cambiar sus modelos de negocios, mirar bien su segmento de clientes, que sean capaces de identificar que está requiriendo el cliente y hacer una propuesta adecuada a esos requerimientos.

“El principal foco tiene que estar puesto en el cliente que hoy tiene demandas nuevas y hay que adaptarse a esa realidad. Los que ya tienen un negocio andando se pueden relacionar diariamente con sus clientes pero deben hacer las preguntas correctas para saber qué es lo que necesitan o que adicional puede ofrecerle. Existen muchos tipos de emprendedores en distintas situaciones- agrega- pero algunos aprendieron a ver este vaso medio lleno. Hay dos posibilidades en una situación difícil de un negocio paralizándonos y seguir haciendo lo mismo cuando afuera están cambiando las cosas o podemos parar un momento, analizar qué ésta pasando en el mercado, qué está necesitando el cliente y en función de eso hacer cambios para satisfacer sus necesidades”, dice Astudillo.

El centro de negocios ha hecho cientos de asesorías en la provincia de Quillota, Petorca, Limache Olmué Quintero y Puchuncaví, desarrollando no sólo cursos de capacitación sino también asesorías personalizadas.

“Este proyecto-continuó el profesional- fue un tremendo desafío, la clave fue tratar en lenguaje cotidiano temas difíciles que suelen ser muy técnicos y tuvimos que hacerlo lo más didáctico posible incluso dejamos algunas tareas para aplicar. Destacar el espacio que habían emprendedores que habían sido asesorados por Sercotec y contaban como habían vivido ese proceso”.

Actualmente se habla de 2 millones de personas que requieren espacios laborales y muchos de ellos se atreverán a emprender algún negocio. Ante esta realidad, el nuevo director del Centro de Negocios ve con buenos resultados esta alianza que se formó entre Sercotec y diario El Observador.

“Quedaron muchos temas pendientes-dice- y seguramente los desarrollaremos en conjunto más adelante”.

Si quiere acceder a los suplemento de Vaso Medio Lleno sólo debe hacer clic en el siguiente banner:

 

 

La entrevista completa, está haciendo clic en la siguiente pantalla:

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