Elección de Intendentes: una prueba que demostrará quienes apoyan las regiones

Publicado el at 22/05/2017
2424 0
opinion de roberto silva fundador del observador
Roberto Silva Bijit / Periodista – Fundador de “El Observador”

Esta es una noticia en desarrollo.

Partió muy mal el lunes, cuando los jefes de los partidos PS, PPD y PR, en el comité político en el que participan todos los lunes en La Moneda, propusieron que se postergue para el 2020 la elección de Gobernadores Regionales, figura que reemplaza al Intendente.

La propuesta argumentaba que debían llevar candidatos únicos para esa elección, ya que si no iba unida la centroizquierda, y llevaban dos candidatos, (uno por la NM y otro por la DC) serían derrotados. Como calcularon que estaba difícil entenderse con la DC, no encontraron nada mejor que decir livianamente que se postergue la elección.

Esta irresponsabilidad política es repetida. Ya varias veces antes ha habido intentos por no aprobar esta legislación, que indudablemente favorece a las regiones y equilibra un poco el poder central de Santiago.

Como estamos a meses de la elección presidencial, tanto Guillier como Goic, ese mismo día, salieron al paso de las declaraciones de los presidentes de los tres partidos mencionados, diciendo que la elección debía realizarse en noviembre y que había que hacer todo lo necesario para que se cumpla el compromiso programático adquirido.

El martes, Guillier habló con los partidos pidiéndoles un cambio de postura y recordándoles que la Presidenta le dio urgencia al tema y que también quiere elecciones a fin de año. Afirmó que “es un error seguir postergando la descentralización, es un imperativo ético”. La respuesta siguió siendo un cálculo político: ¿podremos ponernos de acuerdo con la DC? Si no nos podemos poner de acuerdo y vamos a perder, no hay ley. A ellos no les interesa el desarrollo armónico del país, solo les interesan los votos, sus representantes, los cargos que puedan repartir y el oro fiscal.

Toda la legislación debe estar aprobada y tramitada completamente antes del 11 de agosto, para que se puedan realizar los comicios en noviembre”.

Carolina Goic fue categórica: “Se desprestigia la política cuando se antepone el cálculo electoral, el cómo me va a ir como partido, antes que los intereses de las regiones”, comprometiendo todo el apoyo de su partido en la aprobación de la ley, tanto para la elección de Gobernadores Regionales, como para la transferencia de competencias, que es fundamental para que el cargo regional no sea solamente un adorno, sino que cuente con las atribuciones y recursos para darle un mejor gobierno a todas las provincias de la región.

El líder desde hace más de treinta años en el tema regional, Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, señaló con claridad que “prima el interés cortoplacista, por encima de lo que la ciudadanía de las regiones viene reclamando durante décadas, y eso incrementa la desconfianza que ya existe sobre la dirigencia política”.

Toda esta discusión agilizó los trámites legislativos. El martes, la Ley Orgánica que regula la elección de Gobernadores Regionales se discutió en la Cámara de Diputados, en tanto que del Senado pasó a Comisión Mixta, para darle prioridad, el proyecto de transferencia de competencias. El miércoles, el presidente del Senado consultó a las bancadas si había acuerdo para discutir el proyecto de transferencia. Todos estuvieron de acuerdo, ¡menos el PPD!

Toda la legislación debe estar aprobada y tramitada completamente antes del 11 de agosto, para que se puedan realizar los comicios en noviembre, por lo tanto, estaremos atentos a la voluntad de los parlamentarios en relación con el postergado desarrollo de las regiones, que con un Gobernador elegido popularmente, tendríamos un gran respaldo para nuestro progreso.

Comentarios