En los debates: Boric por sobre Jadue y Lavín y Sichel por sobre Briones y Desbordes

Publicado el at 10:11 am
6448 0

Roberto Silva Bijit

Hay que tomarse en serio la democracia, por eso tomé la decisión de sentarme frente a la tele a escuchar los debates de los candidatos presidenciales que competirán en la elección el domingo 18 de julio, donde TODOS PODEMOS IR A VOTAR. No es una elección de partidos, sino de todos los ciudadanos, que es muy fundamental para el futuro de Chile.

El escenario político actual es el siguiente: por la izquierda-izquierda va Daniel Jadue por el Partido Comunista y Gabriel Boric por el Frente Amplio; por la centroderecha van Joaquín Lavín (UDI); Mario Desbordes (RN); Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente). Ellos competirán en una elección abierta para que de la izquierda salga uno y de la derecha salga otro. No participarán en primarias los del bloque PS, PPD, PR, DC, que hasta ahora tiene dos candidatas: Yasna Provoste, que surgió del crecimiento en las encuestas y Paula Narváez que viene del PS y Bachelet.

Los debates han permitido que cada uno comience a mostrar lo que serían sus ideas para gobernar Chile. Es difícil decir quién ganó o perdió en un debate, porque son muchas las variables que se pueden revisar.

Entre Boric y Jadue, quedó claro que Boric venía mejor presentado, con un nuevo look, barba recién recortada, anteojos intelectuales, claridad en las definiciones, desafiante (como en su amenaza a Piñera) y porque supo poner moderación de posiciones frente al candidato comunista, tratando de acercarse al electorado ex concertacionista.

Queda claro que Lavín y Sichel lograron la mejor parte en el debate, porque fueron más asertivos en sus respuestas, por ejemplo en el tema de las drogas Sichel propuso una DEA como la norteamericana persiguiendo narcos latinos. Lavín estuvo firme en el matrimonio heterosexual y no tuvo vergüenza de mostrarse como conservador y defender sus ideas. Si bien Briones se ve abierto a nuevas opciones (está por la legalización de la marihuana) tiene la debilidad de ser muy técnico, la misma debilidad que puede transformarse en fortaleza mirada con otros ojos. Desbordes estuvo bien, pero menos de lo que se esperaba, ya que siempre ha sido el que mantiene un tono más de centro que de derecha.

En “El Polígrafo” presentaron frases falsas de los seis candidatos, demostrando que todos se dan licencias de afirmar cuestiones de las cuales no están seguros.

Boric dijo que “el delito más denunciado en Chile es la violencia intrafamiliar habitual”, lo cual es falso porque según la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el 2020 hubo 101 mil 112 amenazas, mientras de violencia intrafamiliar hubo 93 mil 440 casos.

Jadue aseguró que como alcalde de Recoleta “duplicamos la matrícula municipal en cinco años”, lo cual es falso porque la matrícula en ese período aumentó solamente un 16,9%.

Lavín dijo que “Carabineros no tiene vehículos blindados para entrar a predios tomados en la Araucanía”, lo cual es falso porque Carabineros explicó que tienen diversos vehículos blindados, tanto modelos Mowag como Panhard, que usan en sus operativos.

Sichel dijo que “necesitamos que haya BancoEstado y Registro Civil en La Pintana”, lo cual es falso porque desde 1991 hay Registro Civil y la sucursal del banco está desde 1993.

Desbordes afirmó que “jamás presenté un proyecto inadmisible o inconstitucional”, lo cual es falso porque en el 2019 presentó un proyecto para entregar casas a deportistas destacados, que fue declarado inadmisible.

Briones aseguró que “más de la mitad de los presos están presos por tráfico de marihuana”, lo cual es falso porque solo el 20,7 de la población penal en Chile según Gendarmería está privada de libertad por delitos tipificados como ley de drogas.

“Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

Comentarios