Funerarias no informan adecuadamente sus servicios, según análisis del Sernac

Publicado el at 07/01/2022
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Los resultados de este estudio serán entregados a la Fiscalía Nacional Económica.

TENDENCIAS.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una fiscalización a 36 funerarias a lo largo del país, para evaluar si éstas cumplían con las normas. Los resultados del análisis serán entregados a la Fiscalía Nacional Económica, que está realizando una investigación en este rubro.

La evaluación de las funerarias se realizó durante septiembre de 2021 y arrojó principalmente que, en general, las funerarias no informan adecuadamente en qué consiste el servicio funerario ni tampoco cumplen con entregar los precios por sus servicios, muchas veces pese a la insistencia de los propios consumidores.

Además, la información disponible en las salas de venta suele ser insuficiente para que el usuario tome una decisión, viéndose obligados a recurrir a un vendedor para recibir dichos antecedentes.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que en general el reclamo a este sector es bajo, con cerca de 50 casos al año. “Es una materia donde los consumidores están más vulnerables por el dolor y la sensibilidad que genera la pérdida de un ser querido, y no siempre se reclama o se tiene la claridad para entender que se están vulnerando los derechos.

Una vez revisados en detalle los hallazgos de la fiscalización, el Sernac evaluará tomar acciones si es que se detecta alguna infracción a la Ley del Consumidor, que es clara en establecer que las empresas deberán informar al público de los precios de los servicios que ofrecen, los que deben estar disponibles en sus establecimientos (artículo 30).

De esta forma, la normativa busca evitar precisamente prácticas de discriminación a los consumidores en cuanto a los precios, sobre todo aprovechándose del desconocimiento, vulnerabilidad y estado de necesidad.

 

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