Gastón Soublette tras votar en Limache: “Tengo esperanza en que logremos un cambio significativo en el pacto social”

Publicado el at 16/05/2021
3310 0
gaston soublette

LIMACHE.– Muy temprano en la mañana del sábado, el reconocido filósofo, musicólogo y esteta chileno, Gastón Soublette, fue a votar a la Escuela Mixta 88, en su querida ciudad de Limache.

Tras ejercer su sufragio, conversó con “El Observador” y manifestó su alegría con este proceso, indicando que es optimista sobre el cambio que esta nueva Constitución traerá para nuestro país. 

“Los candidatos son buenos. Sé de varios de ellos. Tengo esperanza. Tal vez no logremos todo lo que queremos, pero logremos un cambio significativo en el pacto social. Ya el solo hecho de que participen los pueblos originarios, ya es un paso más adelante“, indicó Soublette.

El escritor de 94 años enfatizó en que el desarrollo de la nueva Constitución debe enfocarse en la lucha contra la desigualdad que existe en Chile. “El Estado es un servidor de la comunidad y la comunidad está jerarquizada con mucha desigualdad. Que eso vaya disminuyendo en Chile”, dijo.

Agregó que “la acción de las empresas en los territorios, las ciudades, destruyen el patrimonio natural y el patrimonio urbano. La gente reclama, no los escuchan. El gobierno le da preferencia a ese tipo de proyectos, que en el fondo van creando la acumulación de capital que forma este tipo de sociedad desigual e injusta. Entonces, necesitamos un viraje bastante profundo”.

Finalmente, Gastón Soublette adelantó el panorama que probablemente se vivirá en nuestro país durante los próximos años: “Chile va a seguir polarizado durante mucho tiempo, porque es la avanzada social, es la avanzada de la gran mayoría. La minoría de afortunados que Chile tiene, que manejan todo, no van a entregar su poder a la comunidad tan fácilmente, no van a renunciar a sus privilegios tan fácilmente, por eso yo creo que va a ser una lucha que -polarizada como está ahora- va a durar mucho tiempo. Son 2 mil 500 personas que en Chile ganan más de 1000 millones de pesos al mes. ¿Cómo esa gente va a renunciar a sus privilegios? Yo creo que va a ser una lucha difícil”.

Comentarios