Liceo Polivalente de Catemu y Anglo American

Histórico: jóvenes de Catemu ya pueden estudiar carreras de educación superior

Publicado el at 08/05/2018
3300 0

Universidad de Playa Ancha comenzó a dictarlas en liceo que tuvo millonaria reconversión de Anglo American

Este año toma forma uno de los proyectos más importantes en la comuna de Catemu: dar acceso a la educación superior a sus estudiantes, sin que deban salir de la comuna.

El lugar escogido es el Liceo Polivalente Fernando Castellón, que ha sido el centro de varias innovaciones desde que fue reconstruido y habilitado tecnológicamente, en un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Catemu y la Operación Chagres de Anglo American, que dispuso de más de 600 millones de pesos para su histórica reconversión en el año 2013.

Luego de esta inversión, se consolidaron las mallas técnico profesionales del colegio municipal y, pasados 5 años desde su reinauguración, hoy se convierte en el espacio donde se dictan las primeras carreras técnicas de nivel superior en Catemu.

A finales del año pasado, la Universidad de Playa Ancha y la Municipalidad de Catemu suscribieron un convenio que permitirá comenzar a impartir carreras desde el 2018, documento que fue suscrito por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco; y el alcalde de Catemu, Boris Luksic Nieto

El jefe comunal calificó esta iniciativa como un “hito trascendental para la educación de Catemu, ya que en la práctica significa instalar una sede universitaria en nuestra comuna”.

Las especialidades que se impartirán son Analista Químico, Electricidad y Construcción.

El director del Liceo, Julio Ibaceta, comenta que, con este trabajo en conjunto “los jóvenes de la comuna y los del valle pueden estudiar con costos reducidos”.

“La mayoría podría estudiar gratis por los quintiles en que se encuentran. En ese sentido, es una valiosa oportunidad que sirve a las familias de la zona”, dijo.

La sede donde funcionarán las carreras tiene una historia muy relevante en Catemu, desde su reconversión del año 2013, en el marco del programa DesarrollaT, que implementó Anglo American en conjunto con la Fundación Chile.

Su primer director fue el reconocido profesor Fernando Silva Castellón, cuyo nombre fue puesto al establecimiento tras su fallecimiento.

Comentarios