Intentan retirar cachalote varado en Puchuncaví cortándolo con motosierra

Publicado el at 02/09/2021
1242 0

Cetáceo lleva una semana varado y ya está en estado de descomposición, cuyos olores llegarían hasta la caleta de Horcón

PUCHUNCAVÍ.- Hace casi una semana, una ballena cachalote muerta varó en la Playa Luna de Puchuncaví, manteniéndose ahí hasta el día de hoy, debido a la imposibilidad de remolcar o enterrar el animal fallecido, por el difícil acceso que existe en el lugar.

Es en este contexto que este miércoles se conoció de la acción de un hombre que llegó al lugar con una motosierra, tras lo cual comenzó a cortarlo en trozos; acto que fue informado a Bio Bío por la Capitanía de Puerto, explicando que esta persona está trozando el animal para entregarlo a  la Municipalidad de Puchuncaví, que  quiere los restos óseos  para el museo de la comuna.

El sujeto que realiza esta faena, explicó a la emisora que echaría por trozos a la ballena en una fosa común, para luego de 8 meses obtener los huesos, para luego entregarlos a la municipalidad  de Puchuncaví que los exhibirá en el  museo.

Respecto al varamiento, el alcalde de la comuna, Marcos Morales Ureta, explicó que “tras ser alertados del varamiento de un cachalote “Physeter Macrocephalus” en Playa Luna de Puchuncaví, personal de nuestra Oficina de Medio Ambiente, Emergencia Municipal, Armada de Chile y Carabineros, realizaron un cierre perimetral en torno al cetáceo y activaron los protocolos correspondientes para posterior retiro del animal”, solicitando a los vecinos y vecinas “no acercarse al sector por emergencia sanitaria”. 

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Cabe destacar que el animal de 11 metros de largo está en descomposición,  por lo que urge una pronta solución para que los gases y olores  que comienza a expeler, no lleguen a la población de la Caleta de Horcón, que es la más cercana a Playa Luna.

Puede ser una imagen de océano

En tanto, desde Sernapesca indicaron que se convocó una mesa de trabajo que contó con la participación de la Seremi de Salud de Valparaíso y ratificaron que el sector del varamiento no cuenta con una bajada para vehículos o maquinarias para facilitar su entierro y que debido al estado de descomposición del animal, es imposible remolcarlo mar adentro.

 

 

Imagen principal:

Comentarios