Putaendo prepara reclamaciones ante proyecto minero Vizcachitas Holding

Publicado el at 5:52 pm
719 0

PUTAENDO.- A través de una serie de conversatorios con expertos medioambientales y juristas, la Municipalidad de Putaendo se encuentra apoyando las reclamaciones de los vecinos sobre el proyecto minero de Vizcachitas Holding, autorizado para realizar sondajes en el sector Las Tejas de esa comuna por la Comisión de Evaluación de Valparaíso, dependiente del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Una presentación judicial de vecinos organizados contra el proyecto minero terminó, en 2020, con un dictamen de la Corte Suprema que obligó al SEA a abrir un proceso de participación ciudadana ante la iniciativa empresarial en curso. Acatando lo dispuesto por tribunales, el SEA convocó la comunidad a tres reuniones a inicios de 2021, tras las cuales recibió observaciones de 148 vecinos a su dictamen favorable a la minera.

De acuerdo a la Ley, quienes impugnan el proyecto tienen derecho hasta fines de junio para nuevas reclamaciones, ante lo cual la Municipalidad busca habilitarlos técnica y jurídicamente mediante conversatorios convocados con los especialistas de Simbiosisbioconsultora, empresa contratada para evaluar la factibilidad ambiental del proyecto.

El lunes 7 de junio el alcalde Sergio Zamora Muñoz convocó a un primer conversatorio en dependencias municipales y, dadas las limitaciones de aforo que impone la pandemia, se acordó un segundo encuentro virtual con los profesionales de la consultora, en el cual los vecinos interactuarán vía zoom con el biólogo Salvador Donghi y el abogado Rodrigo Avendaño el jueves 10 de junio a las 18.00 horas.

Las organizaciones locales serán convocadas internamente y la municipalidad habilitará el link para quienes se interesen en su web www.putaendo.cl.

Comentarios