Quedó en prisión preventiva por incendio que dejó 20 damnificados en Catemu

Publicado el at 21/01/2022
5895 0

Según él mismo confesó, lanzó una colilla  de cigarro artesanal al suelo con pastizales secos, con lo que se inicio el fuego que quemó 6 viviendas

CATEMU.- El miércoles, a las 17 horas, se produjo un incendio en el cerro San José, de Catemu, donde resultaron destruidas 6 viviendas. Según cuenta la edición impresa de hoy de Diario El Observador, el fuego se expandió en solo 20 minutos, para que se desatara una tragedia, que dejó a 25 personas damnificadas.

El origen del fuego fue producto de la acción de un joven de 23 años, que botó una colilla encendida al suelo, en un sector del cerro donde había pastizales secos, que se ubica cerca de las viviendas afectadas. La acción de la temperatura y el viento hizo lo demás, pues las llamas tomaron una a una las viviendas, haciendo imposible salvar gran parte de las cosas que estaban dentro. Milagrosamente, nadie resultó lesionado.

El joven era parte de un grupo que estaba compartiendo en el sector, quien fue detenido por Carabineros. El mayor Cristian Ramírez, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Llay Llay, detalló que “se detuvo a una persona de 23 años, sexo masculino, sindicado por testigos como culpable”.

“El muchacho manifestó que, al estar consumiendo un cigarrillo de fabricación artesanal, lanzó la colilla causando el incendio. Se descarta participación de terceros, ya que fue autor confeso del delito y estamos a la espera de la investigación de Labocar y peritos de bomberos para verificar si hubo algún acelerante, ya que la propagación del fuego fue muy rápida, a través de la temperatura y el viento”, complementó el subteniente Boris González, subcomisario subrogante de la Tenencia de Carabineros de Llay-llay.

Siguiendo esa misma linea, El Observador de hoy rescata las declaraciones del delegado presidencial de la Provincia de San Felipe, Boris Luksic, quien informó que “el incendio se inició por el descuido de dos personas que estaban fumando cerca del borde de un canal y tiraron sus colillas sin apagar. El informe preliminar de Bomberos estableció que hubo otro foco más y ahí podríamos estar pensando en intencionalidad”.

En el incendio debieron trabajar cien bomberos, cuatro aeronaves de Conaf y gran parte de los servicios de emergencia de la zona.

QUEDÓ EN PRISIÓN PREVENTIVA

Ayer, se realizó la audiencia de control de detención y formalización de cargos contra el único detenido. Luego de la presentación de los antecedentes por parte del fiscal de San Felipe, Julio Palacios, el Juzgado de Garantía de la ciudad decidió aceptar la solicitud de prisión preventiva.

El 20 de enero se formalizó la investigación por el delito del incendio, por los hechos ocurridos en el cerro San José, en Catemu. Se formalizó a un joven e 23 años como al autor de estos hechos, quien provoco dicho incendio, pues,  producto de su actuar, resultaron 6 casas quemadas y 20 personas damnificadas. El Tribunal de Garantía resolvió la prisión preventiva del imputado, por ser su libertad peligrosa para la seguridad de la sociedad”, comentó el fiscal Palacios.

Asimismo, se fijó un plazo de investigación de 60 días.

 


Foto principal vía Twitter: @Pabl0Manzanares

Comentarios