Quillota ha renovado en un 50% del alumbrado público a tecnología LED

Publicado el at 21/04/2021
1286 0

QUILLOTA.- La comuna de Quillota avanza con el 50% del alumbrado público renovado a LED, un desafío cumplido en base a gestión municipal y postulación a fondos regionales, lo que ha permitido lograrlo sin generar deuda para la ciudad.

Un importante objetivo que se ha trazado la Municipalidad de Quillota es la renovación del alumbrado público a tecnología LED. Por una parte, permite un valioso ahorro energético, pasando de la ampolleta de sodio de color amarillo a la luz blanca que otorgan estas nuevas luminarias. Pero, sin duda, el mayor impacto está directamente relacionado con el bienestar de la comunidad, ya que la mejor luminosidad es trascendental para la seguridad de las personas.

Ya se cuenta con más del 50% del alumbrado público comunal renovado a LED, lo que corresponde a más de 2 mil luminarias financiadas con fondos regionales, para las vías principales de la ciudad. Mientras que la otra mitad es fruto de la gestión municipal y de Fundación BanAmor, que posibilitó la donación de las empresas Enel y Colbún, por 1 millón de dólares cada una, para el recambio de luminarias en poblaciones y villas. Ya se puede apreciar los trabajos realizados en el sector sur de Quillota y actualmente se ejecutan los correspondientes a la zona norte.

El alcalde Luis Mella comentó que “siempre es importante recordar, en honor a la verdad, el origen de este proyecto que se está desarrollando en Quillota. Nos costó, fue un largo proceso y lo que estamos viviendo hoy día es fruto de esa gestión, gestión municipal, gestión alcaldicia, que logra un aporte de un millón de dólares, de cada una de las empresas”, haciendo referencia a Enel y Colbún. Agregó que estos proyectos “no tienen nada que ver con compensación medioambiental ni siquiera con resolución ambiental. No tiene nada que ver con dictámenes de ninguna entidad. Es simplemente algo que conseguí como alcalde con el ex ministro de energía, Máximo Pacheco”.

De esta manera, se sigue avanzando en el Plan Comunal de Recambio Lumínico, que espera finalizar este año 2021 con el 70% del alumbrado renovado, incluyendo la zona rural. Para ello actualmente hay un proyecto en revisión en la Contraloría para su adjudicación, además del desarrollo de otras iniciativas que completarán este desafío, que tiene por objetivo aumentar el bienestar de la comunidad, brindando más seguridad, calles más iluminadas y también un ahorro energético para la comuna.

Comentarios