Suspenden la prohibición de quemas de desechos agrícolas en la Región de Valparaíso

Publicado el at 1:08 pm
961 0

Desde este 30 de abril queda sin efecto la resolución que extendía la prohibición de quemas las que ahora deberán ser controladas e informadas

REGIÓN.- Desde este viernes 30 de abril la Corporación Nacional Forestal, dejó sin efecto la resolución del decreto 129 con fecha del 31 de marzo de 2021 emanada por la dirección regional de Valparaíso, que extendía el plazo de prohibición de quema de desechos agrícolas. Lo anterior, obligará que desde este lunes las personas que requieran realizar este hecho, deban solicitar los permisos respectivos.

Según lo explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, “a partir del 3 de mayo se recibirán aviso de quema a través de correo de personas inscritas en el sistema SAG, tal como se realizó en la temporada pasada, a través de la interacción de los correos e-mail se solicitará los antecedentes necesarios del predio y las personas relacionadas, rol, propiedad, títulos de dominio, fotocopia carnet propietario, poder de la persona que realizará la quema, entre otros. Para el caso de personas que recién se inscriben tendrán que preinscribirse en el formulario que se dispone en las oficinas de Conaf o la página web, y deberá coordinar con dicha persona la entrega de copia de los documentos necesario y copias del respectivo carnet de identidad”.

Las quemas se podrán realizar con permiso, desde las 10:00 a 16:00 horas con el fin de evitar el fenómeno de inversión térmica con los permisos respectivos. Además, el director regional de la institución agregó que “todas las quemas de desechos agrícolas y forestales, deberán realizarse por cúmulos pequeños y con encendido central. Recordamos que, para los planes de quema o las quemas cercanos a caminos o carreteras, deberán solicitar en carabineros la entrega de certificado de orilla de carretera validado por dicha instancia. Regirá el calendario de quema a partir del 3 de mayo en su normalidad, calendario publicado en la página web de Conaf”.

Por su parte la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, enfatizó en que “lo importante es que los vecinos de la provincia se informen de la suspensión de esta resolución para que se programen y den aviso oportuno cada vez que requieran realizar una quema, así contar con los permisos correspondientes. Llamamos a los vecinos a consultar en las oficinas de Conaf o en la página web www.conaf.cl respecto a los detalles de esta nueva indicación y, sobre todo, no realizar quemas que no se efectúen con las medidas interpuestas por Conaf, puesto que se fiscalizará normalmente el cumplimiento de las condiciones”.

Cabe señalar que, en la provincia de Petorca, las personas pueden pedir detalles o los permisos respectivos a los siguientes correos: victor.cabezas@conaf.cl o a ana.ponce@conaf.cl

Comentarios