Postergaron votación de invalidación del proyecto de la termoeléctrica “Los Rulos”

1810 0

 

Solicitaron más antecedentes a la Conadi sobre los comunidades indígenas afectadas

LIMACHE.- A las 15:30 horas de este lunes en la Intendencia Regional, comenzó la revisión de las solicitudes que buscan invalidar la aprobación de la termoeléctrica “Los Rulos”   -que pretende instalarse en Limache-, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

Cabe señalar que la Comisión aprobó en febrero de este año la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Los Rulos” de la empresa IC Power. No obstante, el SEA declaró admisibles en septiembre cinco reclamaciones hechas por agrupaciones indígenas.

Éstas argumentaron que no se realizó una consulta indígena a los pueblos originarios de la zona afectada, proceso que la empresa debe hacer por ley.

Se trata de la Asociación de Indígenas Artesanos de Pueblos Originarios (Adepo); la Comunidad Indígena Witrapuran; la Asociación Indígena Antu Tripantu – Sol de Primavera; la Comunidad Aymara Pachakuti; y el biólogo Salvador Donghi.

Luego de horas de discutir los argumentos, la comisión -presidida por el intendente Gabriel Aldoney y compuesta por seremis regionales – decidió postergar la decisión, debido a que se solicitó más antecedentes a los organismos técnicos, es decir, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), sobre el impacto a las comunidades indígenas.

VER TAMBIEN: Experto habló en el Congreso por termoeléctrica “Los Rulos”: es un verdadero “portonazo ambiental”

VER TAMBIÉN: 7 mil personas se movilizaron contra la termoeléctrica “Los Rulos” en Quilpué

Conadi tiene un plazo de 10 días para entregar estos antecedentes. Luego, la Comisión votará al respecto, mientras que la votación se posterga por al menos dos semanas. En el caso de que se acogieran los recursos presentados contra el proyecto, la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto podría quedar sin efecto.

Fue el propio intendente Gabriel Aldoney quien “a fin de dar garantías a comunidades indígenas que pudieran no haber tenido participación en el proceso de evaluación” propuso solicitar la Conadi más información.

Comentarios