Encuesta Bicentenario: crece percepción sobre exceso de migrantes y conflictos con ellos, sobre dificultades para reconciliarnos y aumentan visiones más liberales

Publicado el at 12/01/2022
10021 0

Por Roberto Silva Bijit

Fundador de “El Observador”

Desde el año 2011 que se viene realizando la Encuesta Bicentenario, patrocinada por la Universidad Católica de Chile, lo cual permite hacer comparaciones con resultados de años anteriores. Ahora ya se entregaron los resultados 2021. Siempre es bueno apreciar los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad para entender mejor el momento que vivimos.
Como era de esperar, el tema de los migrantes tendría que tener alguna repercusión importante en nuestras vidas, porque es un fenómeno nuevo, especialmente la presencia de venezolanos, colombianos, peruanos y haitianos.
El 64% de los encuestados cree que hoy existe un gran conflicto entre chilenos y migrantes (en el año 2017 ese porcentaje apenas llegaba al 38%). El 78% cree que existe una cantidad excesiva de inmigrantes en el país.
A la pregunta si los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos, el año 2017 el 41% pensaba que los limitaba, ahora solo el 33% piensa eso, mientras un 53% acepta que los inmigrantes no limitan los puestos de trabajo de los chilenos.
8 de cada 10 chilenos consultados considera excesiva la cantidad de extranjeros en el país y solo un quinto rechaza otorgarles los mismos derechos. Todo eso debido a los conflictos del norte, a la ocupación de espacios públicos con carpas, al aumento tan veloz de los grupos que ingresan y la disputa por cupos en centros de salud. Lo que en un comienzo pudo ser una convivencia simpática, ahora se está tornando más compleja y con malas reacciones de algunos grupos nacionales.
En la encuesta del 2019, un 34% pensaba que Chile podría alcanzar la meta de la reconciliación, mientras que ahora solo un 27% cree que eso será posible. Y la razón es que los conflictos políticos que ya teníamos se polarizaron en exceso, a que se han agregado los temas de los migrantes, los de las minorías indígenas, territorios y disidentes sexuales. Ese panorama, más las diferencias que causa la Convención, viene generando una mirada pesimista sobre la solución de los conflictos.
Desde el 2011 hasta ahora los partidos políticos son los que ofrecen menor confianza a la gente, cosa que ya sabíamos hace rato, debido al sostenido desprestigio sin fondo en que han vivido en las últimas décadas. La Iglesia Católica bajó del 29% en 2011 al 12% en 2021, principalmente por su lentitud para encarar los abusos de sus pastores. En el 2015 Carabineros tenía un 33% de confianza y ahora un 17%. Las Fuerzas Armadas un 26% y ahora un 20%. Los Carabineros tienen altos y bajos, pero al final recuperan porque siguen siendo los que están al frente de todas y todo tipo de emergencias que ocurren en nuestras ciudades.
Como era de esperar, junto con la modernización del mundo y los avances tecnológicos, la sociedad chilena también ha alcanzado una mirada más liberal en muchos temas importantes. Cuando les preguntan si la familia se descuida si la mujer trabaja de tiempo completo, el 45% dijo que sí en el 2019 y ahora ese porcentaje bajó al 39%, es decir, el 61% está de acuerdo con que la familia no se descuida si trabaja la mujer. El 2007 un 33% se sentía orgulloso de la democracia chilena, hoy en día apenas el 18%. En el 2015 un 32% aceptaba que los homosexuales tuvieran derecho a adoptar hijos, pero hoy en día ese porcentaje subió a 56%. Y lo mismo con el aborto bajo cualquier circunstancia, que subió del 8% en el 2013 al 24% en el 2021.
Todas estas son también señas del surgimiento de una generación joven que tiene valoraciones y orientaciones muy distintas, marcando muchísimas diferencias que hoy estamos viviendo en nuestras comunidades.

Comentarios