Faltan cupos para tomar PCR en Quilpué: Salud Municipal pide una solución a Minsal

Publicado el at 2:16 pm
2882 0

Desde la Corporación Municipal de Quilpué, señalan que funcionaros reciben agresiones verbales de los usuarios por la falta de exámenes PCR.

QUILPUÉ.- Ayer sucedió una situación algo incómoda para los vecinos del Portal El Belloto y personal de Salud Municipal de Quilpué. Se instaló un operativo de búsqueda activa con 50 cupos para realizar testeos de PCR a la comunidad a las 9:00 horas de la mañana. Una hora después, ya estaban agotadas todas las vacantes para hacerse el examen, lo que provocó la molestia de quienes esperaban para ser atendidos. Inclusive algunos vecinos insultaron al personal de salud.

Nuestros funcionarios de salud están siendo agredidos verbalmente porque no contamos hoy con los cupos suficientes de PCR para cubrir la alta demanda que estamos teniendo en la comuna de Quilpué”, explica Leyla Olguín, directora del Área de Salud Municipal de Quilpué.

Leyla Olguín, directora del Área de Salud Municipal de Quilpué.

En consecuencia, Olguín ha pedido al Ministerio de Salud que flexibilice su uso de recursos para la adquisición de mayor cantidad de exámenes PCR, ya que con el número de exámenes que realizan, no es posible dar abasto a la gran demanda que hay por parte de los usuarios para hacerse el test.

Es el Ministerio de Salud que determina cuántos cupos se pueden destinar para la toma de PCR por comuna, en un ítem específico. En el caso de Quilpué, son 100 cupos en total que se pueden usar por día.

De este centenar, se reparten ocho cupos diarios para seis centros de atención primaria (48 cupos en total): Cesfam de Los Pinos, Cesfam Alcalde Iván Manríquez; Cesfam Aviador Acevedo de Belloto Norte; Consultorio Pompeya Cesfam de Quilpué; Consultorio de Belloto Sur y Cecof El Retiro.

Los 52 cupos que quedan se utilizan en los operativos de búsqueda activa de toma de PCR y en algunos operativos cerrados en instituciones como ELEAM, bancos, residencias, etcétera. Sin embargo, según Anahí Frías, subdirectora del Área de Salud Municipal, éstos últimos tendrán que dejar de hacerlos, “como están quedando tan pocos cupos, queremos priorizarlos todos para dejarlos en lugares abiertos para que la gente pueda hacérselos, porque la demanda actualmente es súper alta”.

Desde el Área de Salud Municipal, aseguran que el problema no es que falte dinero, sino que no se puede destinar más recursos para aumentar la cantidad de PCR sin que el Ministerio de Salud cambie el ítem que determina la cantidad de tomas de PCR por día.

Al día de hoy, viernes 14 de enero, Quilpué tiene 185 casos activos y 27 casos nuevos por Covid-19, según el más reciente Reporte Diario del Ministerio de Salud, experimentando un aumento de casos como se ha observado en todo el país.

“Nos urge una mayor cantidad de cupos para PCR, en búsqueda activa sobre todo, ya que es la instancia que nos permite detectar a pacientes Covid positivo asintomáticos“, señala Leyla Olguín, directora del Área de Salud Municipal de Quilpué.

Imagen cortesía de: Seremi de Salud Región de Valparaíso (@SaludSsrv)
Comentarios