[FOTOS] Ex alcalde Mella y ocho ciudadanos fueron nombrados “hijos ilustres” de Quillota

Publicado el at 15/11/2021
3662 0

En una emotiva ceremonia el Concejo Municipal distinguió a 9 vecinos y reconoció la trayectoria del ex concejal José Antonio Rebolar 

QUILLOTA.– Este jueves la comuna de Quillota conmemoró un nuevo aniversario, en medio de la pandemia que se niega a desaparecer.

Durante los festejos de los 304 años de la ciudad, los concejales y el alcalde Óscar Calderón distinguieron a 9 vecinos y vecinas como “hijos ilustres”, entre los que destaca el ex alcalde Luis Mella Gajardo. 

El Concejo Municipal realizó un homenaje especial al ex alcalde y ex concejal José Antonio Rebolar por su destacada trayectoria.

 

Como es tradición, el Concejo Municipal en pleno dejó un arreglo floral ante la estatua del fundador de Quillota José de Santiago Concha y Salvatierra. 

 

El trabajo de la Dra. Juana Pavié Gallegos cobró especial relevancia con la irrupción de la Pandemia Covid 19, pues su centro de investigación colaboró en el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford y Laboratorio AstraZeneca.

 

Lucy Santis Ramos como Dirigenta Comunitaria, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Paraíso desde el 2013, Secretaria de la mesa Territorial N°3, miembro del Consejo Consultivo de Salud Urbano e integrante del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

Jéssica Lisette Báez Lehner es directora de la banda inclusiva “Música Ensamble”. Este año junto a su equipo, impulsa una nueva propuesta cultural llamada “Centro Experimental de Arte y Cultura (CEAC)”, un espacio de formación musical y artística inclusiva enfocado en desplegar las habilidades musicales trascendentes de las personas.

 

Natalia de las Mercedes Rioja Vergara es una destacada dirigenta comunitaria, integrante, presidenta de la Sociedad Mutualista Gremios Unidos, Consejera Nacional Mutualista, voluntaria de Banamor, Presidenta del Club de Adultos Mayores “Vida Nueva”.

Benito Antonio Briones González es un notable artesano en mimbre, oficio heredado de su padre y directamente de Galileo. Además de mimbrero, desde los catorce años fue dirigente vecinal, deportivo, y político.

Zaida Cancino Sepúlveda sufrió prisión política y tortura en el buque Lebu y en la Academia de Guerra Naval, luego vivió la exoneración, el exilio y el consecuente desarraigo familiar. En 1984 regresó al país y se incorporó a la Comisión de Derechos Humanos de Quillota donde trabajó en el Departamento de Solidaridad, y la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Hoy es dirigenta nacional de la Agrupación de ex Prisioneros Políticos de Chile.

 

Luis Francisco Salazar Zúñiga, más conocido como “Juanito“, comenzó su trabajo de lustrabotas con un cajón regalado por un hombre de noventa años para que se ganara la vida honradamente. Actualmente aún se le encuentra a diario en su carrito ubicado en la intersección de calle O’Higgins y Chacabuco, llegando a ser Patrimonio Cultural Popular Intangible de nuestra Comuna, conservando un oficio tradicional que se está perdiendo en la sociedad moderna.

 

Mario Eusebio Olivares, más conocido como el “Motero”. experto en la preparación y la venta del Mote de Maíz y del Mote de Trigo. Al caer la noche es donde sale el Motero con su farol y su carretón a recorrer las calles del Cerro Mayaca y su alrededores, y realiza su grito a viva voz ¡¡¡ MOTE MEI, PELAO EL MEI, CALENTITO EL MOTE MEI !!

 

Luis Alberto Mella Gajardo, fue uno de los siete alcaldes chilenos que cumplió su séptimo período consecutivo al mando de su Municipio desde el retorno a la democracia. Como Alcalde impulsó de manera inédita el desarrollo de Quillota con una visión urbanística y social enfocada en el Ser Humano y su Felicidad. Creador de las Casas de Acogida y el Banco del Amor denominado Banamor, hoy continúa su labor de servicio a los que sufren, arriesgando su propia integridad durante esta pandemia.

 

Comentarios