Hospital Clínico de Viña del Mar comenzó sumario tras suicidio de joven enfermera

Publicado el at 04/05/2021
15678 0

Colegio de enfermeras solicitó una investigación por lo que denominan un lamentable caso de acoso laboral

VIÑA DEL MAR.- El colegio de enfermeras de Chile se refirió este domingo a la lamentable muerte de Vanessa Araya, joven enfermera de 29 años que trabajaba en la UCI del Hospital Clínico de Viña del Mar, y quien se quitó la vida el pasado jueves por un posible caso de acoso laboral.

El gremio de enfermeras, junto con lamentar la situación y apuntar al poco apoyo psicológico que han tenidos los trabajadores de la salud en el complejo contexto laboral de la pandemia del Covid19, hicieron un llamado a través de un comunicado, para que la gerencia del centro de salud “agote todos los medios para llevar a cabo una investigación que permita dilucidar estos hechos, sancionando a los responsables si así correspondiera, por la tranquilidad del equipo de salud y de Enfermería, en particular del establecimiento”.

CONFIRMAN INVESTIGACIÓN

En tanto, el Hospital Clínico Viña del Mar este lunes entregó un comunicado donde sostienen que “ha sido un gran impacto y motivo de profundo pesar la perdida de una de nuestras profesionales”, agregando que la profesional universitaria ingresó al centro asistencial el 1 de Diciembre de 2019 y trabajó en la Unidad de Emergencia, tras lo cual solicitó capacitarse en Cuidados Intensivos, pasando a ser parte del equipo UCI.

“Los más de 600 colaboradores y más de 300 profesionales concurrentes sentimos una profunda tristeza y dolor, en especial el Equipo que trabajó directamente con Vanessa, pero es imperativo continuar atendiendo a nuestros pacientes a quienes no debemos ni podemos abandonar. El equipo de UCI está integrado por más de 50 profesionales que se han destacado y han hecho un marcado esfuerzo, mucho más allá de sus deberes esenciales, llevando a cabo la orientación y apoyo de todos aquellos nuevos colaboradores que se han incorporado más recientemente a las actividades de pacientes críticos”.

Junto con ello y tras reconocer el trabajo que se realiza en medio de la pandemia, el hospital viñamarino informó que en todo momento la profesional fallecida tuvo a disposición profesionales del área de psicología dedicado al área laboral, “que ha debido intensificar sus actividades e intervenciones psicológicas grupales en la UCI, y otras unidades clínicas, además de la atención individual a todos aquellos colaboradores que lo soliciten. Actividades que se efectuaron con la participación de Vanessa”.

Desde el recinto y respecto a las denuncias de acosos laboral que habría sufrido la enfermera, detallan que existe una reglamentación explícita “que prohíbe y sanciona todo tipo de acoso y malas prácticas en las relaciones interpersonales; con canales conocidos por todos y de carácter privado para hacer las denuncias y con procesos específicos y definidos de investigación, considerando el debido proceso y confidencialidad, hasta la total aclaración de los hechos y la aplicación de las medidas correctoras de gestión y de procesos que correspondan, como de la sanción que el mérito de los hechos establezca”.

En tanto, tras los hechos ocurridos y respondiendo también al requerimiento del Colegio de Enfermeras, manifestaron que “hemos dispuesto una Investigación, la cual está normada en nuestro Reglamento Interno y que se ajusta al marco jurídico, por lo que deberemos esperar su resultado en el más breve plazo posible, resguardando el debido proceso. En el intertanto, solicitamos a quienes corresponda, no hacer juicios precipitados o solo basado en rumores o suposiciones; porque ello causa un gran daño y caen en acciones de acoso y bullying que según señalan, pretenden o intentan a su vez condenar. Expresamos a la familia y amigos de Vanessa nuestras más sentidas condolencias y estamos disponibles para conversar y entregar a sus padres todos los antecedentes o información que puedan requerir, para lo cual los invitamos a acercarse a la Dirección cuando lo estimen pertinente”, concluyen.

 

 

Comentarios