Paso Los Libertadores no recibirá autos particulares ni buses por brote de Covid 19

Publicado el at 14/01/2022
4986 0

Esta medida correrá durante mañana sábado, según ha anunciado el Delegado Presidencial subrogante de Los Andes, Humberto Lepe.

LOS ANDES.- Un brote de nueves casos positivos en las Aduanas del Paso Fronterizo Los Libertadores ha tenido como última consecuencia que mañana no habrá control para autos particulares ni buses con pasajeros, permitiendo solamente el paso de los transportes de carga, según ha dicho el Delegado Presidencial subrogante de Los Andes, Humberto Lepe.

Además, fue confirmado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) que hoy dieron positivo dos funcionarios de las Aduanas, tres policías y dos personas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que están en el Paso Fronterizo Los Libertadores. Estas personas ya están en cuarentena y se han aplicado los protocolos a sus contactos estrechos.

Según ha confirmado recientemente el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, serían nueve casos positivos de personas que trabajan en el Paso Los Libertadores.

“La investigación epidemiológica se encuentra en curso, por lo que se están levantando los contactos estrechos y la información se encuentra en desarrollo”, dice el Seremi.

Producto de este brote de Covid-19 y otras situaciones, los funcionarios de las Aduanas que llegaron al cambio de turno en el Paso Los Libertadores decidieron comenzar una movilización y paralizar sus labores, no bajándose de sus buses en resguardo de su salud, “hasta que se haga una sanitización completa y la trazabilidad respectiva”, dijo Justo Sánchez, dirigente de Anfach a Radio Bío-Bío.

“No es posible entender que por abrir el comercio, por dinamizar efectivamente la V Región para el ingreso de turistas por sobre todo desde Argentina, puedan estas medidas causar impacto directo en la salud de la población”, dice Mauricio Soudre, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).

La Anfach ha denunciado también que en el extremo sur de nuestro país, que por decisiones administrativas bajo la jurisdicción de Punta Arenas, se habría eliminado el testeo a los transportistas que ingresan por Argentina y que esto estaría diseminando el virus en dichos pasos.

Es por ello que desde Anfach piden que se vuelva a los protocolos de origen y no que lo sucedería actualmente, donde aparentemente se estaría permitiendo que turistas y buses hagan todos los tramites y después se tomen el test de antígenos (y no antes, como ocurría al comienzo de esta apertura).

“Seguimos movilizados y estaremos a la espera de lo que insta la autoridad administrativa de Gobierno”, anunció Mauricio Soudre, presidente de Anfach.

Comentarios