PDI impulsa a nivel internacional campaña #FakeCoins: estafas con criptomonedas

Publicado el at 31/03/2022
4585 0

Campaña se desarrolla en 17 países de América Latina y la Unión Europea para advertir sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con criptomonedas.

POLICIAL.- Este 30 de marzo,  en un evento con sede en Madrid y Santiago, además de una conexión en directo con los demás países e instituciones participantes se lanzó una campaña de comunicación y sensibilización lanzada por el programa de la Unión Europea EL PAcCTO y la red contra el Cibercrimen CibEL@; donde participan las policías y fiscalías de 17 países de América Latina y la Unión Europea.

¿El motivo?  Crear conciencia sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con criptomonedas, para que los ciudadanos puedan identificar cómo se producen y qué trucos emplean los estafadores. Además, si están siendo o han sido víctimas de algún fraude, e informarse de los canales de comunicación para denunciarlos.

Desde Bruselas, Claudia Liebers, de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea  (DG INTPA) reconoció: “debemos estar preparados para desafíos como las ciberamenazas. La campaña que hoy presentamos refleja el esfuerzo de la Unión Europea por crear alianzas sólidas con nuestros socios de América Latina”.

 Por su parte, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, puso el acento en los objetivos de la campaña: “informar a la sociedad sobre las estafas más comunes con criptomonedas, evitar que sean víctimas y, en el caso de haberlo sido, proporcionarles los canales para que realicen las denuncias”.

Desde Madrid, la directora general de la Guardia Civil España, María Gámez , señaló la importancia de alertar y poner luz sobre un medio digital en auge, aún muy desconocido para la población en general, que puede ser utilizado por las redes criminales transnacionales para materializar grandes estafas y fraudes. Sobre la cooperación entre países que promueven la campaña, María Gámez destacó que tanto en la Guardia Civil como en el resto de las policías de América Latina y la Unión Europea son conscientes de la necesidad de actuar conjuntamente cuando se detecta una amenaza común.

La secretaria general de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Inmaculada Zamora, declaró que “para luchar contra ciberdelitos como los realizados con criptomonedas, que trascienden fronteras, es crucial trabajar en red. En FIIAPP estamos orgullosas de contribuir a tejer estas redes como Cibel@ que aseguran que el talento público de las instituciones es compartido, capitalizado y potenciado”.

Tras los discursos oficiales, se profundizó en la temática de campaña contando con la explicación experta del jefe de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, subprefecto Luis Orellana sobre qué son las criptomonedas y las principales estafas vinculada a ellas.

La iniciativa está dirigida hacia la ciudadanía en general, como potenciales víctimas de este tipo de estafas y, a nivel operativo, hacia las policías y juristas de los países participantes. Por eso, los objetivos principales son concientizar, capacitar a la población y prevenir este tipo de estafas. Pero también evidenciar y registrar el número de denuncias para conocer la situación del delito en cada país.

El PAcCTO es un programa de cooperación internacional, financiado por la Unión Europea, que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. Entre otras acciones, ha impulsado la red CibEL@, integrada por policías de la Unión Europea y América Latina que coordina la respuesta frente a los delitos de cibercrimen. Todos los países que participan en la campaña forman parte de la red que actualmente lidera Chile.

En esta campaña se aliaron policías y algunas fiscalías de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Más información en el sitio https://www.fakecoins.org/

Comentarios