Quilpué realizó su quinto procuramiento de órganos con paciente proveniente de Quillota

Publicado el at 10:45 am
2202 0

Equipo de salud recalcó la importancia que las familias autoricen la donación de órganos para salvar la vida de otras personas

QUILPUÉ.– Un gran compromiso en salvar vidas a través de la donación de órganos es el ha mostrado el personal del Hospital de Quilpué, recinto que hace pocos días realizó  el quinto procedimiento de procura multiorgánica en lo que va del 2019  y gracias  al gesto de amor de una familia que perdió a un ser querido, pero que manifiestó su deseo de extender la vida a otros con la donación.

Según explicó Priscila Tapia, enfermera coordinadora local de la Unidad de Procura y Trasplante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se trató de un paciente 54 años, proveniente de Quillota, y que fue trasladado al Hospital de Quilpué por requerimiento de atención en la Unidad de Paciente Crítico. “En esta unidad se certificó la muerte encefálica, y la familia, específicamente su madre quiso desde el primer momento realizar la donación. Siempre en sus pensamientos estuvo el realizar la donación porque decía que su hijo era una persona muy solidaria”, comentó la profesional, quien coordinó la procura de hígado y riñones a tres pacientes que requerían trasplante, en un trabajo conjunto con los equipos médicos del Hospital Clínico Universidad Católica y Hospital Gustavo Fricke.

Gracias a esta donación, el Hospital de Quilpué está aportando  con el 40 % de la procuración  de órganos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, segun destacó el médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Quilpué y referente técnico de Procura al interior del establecimiento, Dr. Rodrigo Conlledo; mientras que el director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Carlos Pizarro, manifestó su satisfacción por el crecimiento que ha tenido el establecimiento en la materia.

“El 2017 el Hospital de Quilpué realiza el primer procuramiento de órganos en sus pabellones, en la historia del establecimiento y en este corto tiempo se ha avanzado mucho en capacitación, trabajo en equipo y experiencia de los equipos clínicos, sumado al compromiso de todos los funcionarios” comentó el Doctor Pizarro.

 

Comentarios