Tres mujeres llegan a liderar áreas de Salud, Educación y Control en Quilpué 

Publicado el at 23/10/2021
2112 0

Se trata de Leyla Olguín, Claudia Rojas y Claudia Videla, quienes esta semana asumieron las nuevas direcciones de la Corporación Municipal

 QUILPUÉ.– Tras un riguroso proceso de postulación y selección, la Corporación Municipal de Quilpué dio la bienvenida a sus tres nuevas directoras. Se trata de Leyla Olguín Sepúlveda, Claudia Rojas Benavides y Claudia Videla Villegas, quienes esta semana asumieron las direcciones de Salud, Educación y Control, respectivamente. 

 Así lo informó el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Víctor Ramos, quien explicó que para una mayor transparencia, la primera etapa de selección fue llevada a cabo por una empresa externa que realizó la clasificación, tomando en cuenta los requisitos del cargo. En dicho proceso se realizaron entrevistas laborales, evaluación de competencias, psicometría, validación de antecedentes y de referencias laborales para dar con las seleccionadas. 

 “Estamos muy satisfechos, llegaron más de 300 postulaciones en total, de las cuales nos alegra mucho que sean tres mujeres las que vayan a liderar áreas tan claves como son la salud y la educación y también el mejoramiento interno de todos los procesos que tiene esta Corporación sobre todo en cuanto a la vigilancia de los debidos procesos financieros y administrativos internos que tiene que desarrollar la directora de la unidad de control”, mencionó Ramos. 

 En esta misma línea, el secretario general agregó que “con la finalización de este proceso de selección de las directoras damos cumplimiento a una promesa que se había realizado y un compromiso por parte de la alcaldesa Valeria Melipillán, de buscar a las personas más idóneas, profesional y técnicamente para el cargo. No se trata solamente de contar con la confianza de quien dirige la Corporación y la Alcaldía, sino que también se trata de dar garantía a la ciudadanía de que las personas que ocupen ese espacio sean las mejores personas para desarrollar la salud y la educación comuna”. 

 Directora de Salud 

 Leyla Olguín Sepúlveda es Química Farmacéutica de la Universidad de Chile, Magíster en Química de la misma casa de estudios y candidata a Magíster en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello. Durante su experiencia laboral se ha dedicado al área asistencial, trabajando en clínicas y hospitales. En los últimos años se ha desempeñado en cargos de jefatura en Atención Primaria de Salud.  

 Además, realizó una asesoría a la I. Municipalidad de Recoleta con el objetivo de sentar las bases para lo que hoy es la Farmacia Popular, política extensamente implementada por los municipios del país. 

 “Quilpué es una comuna con grandes desafíos sanitarios, hay harto por delante, pero tiene por fortuna funcionarios muy comprometidos con la salud pública, que entienden que tenemos el deber de responder ante la ciudadanía y que esta pueda hacerse parte de este proceso de construcción. Lo fundamental es que tenemos que tener muy claro el norte, que es tener una salud digna y oportuna para todos y todas, por lo que siempre tendremos la mejor disposición para trabajar con los funcionarios y que escuchemos a nuestros pobladores, todos tiene mucho que decir, de hecho desde esas realidades se tiene que levantar la salud”, comentó la nueva directora. 

 Directora de Educación 

 Claudia Rojas Benavides es Profesora de Castellano y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha. Profesional con veintidós años de trayectoria en diversas áreas de la educación, cuenta con formación académica de postgrado en ámbitos tales como la gestión escolar, las políticas públicas, el liderazgo y la comunicación educativa. 

 Se ha desempeñado en diversos contextos y niveles del quehacer pedagógico: como docente de aula durante once años; en la formación inicial de docente en universidades privadas y públicas de la región; coordinación comunal del proyecto educativo en la Corporación de Educación Municipal de Valparaíso y como profesional de Participación Ciudadana en el actual Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso y Juan Fernández. 

 “El gran desafío que tenemos es fortalecer las comunidades educativas, los proyectos educativos desde sus propios sellos formativos, enfrentando también un proceso en un par de años más de desmunicipalización que están viviendo otras Corporaciones a nivel nacional y también regional. En ese sentido me parece que el desafío nuestro como Corporación es poder aportar al fortalecimiento de estos proyectos educativos, con la mirada de estos ejes programáticos, de manera que este traspaso de los establecimientos escolares y jardines infantiles VTF hacia los Servicios Locales, sea lo más fluido y tenga también una solidez en términos de políticas educativas comunales que respondan a las necesidades del ciudadano de Quilpué”, dijo la nueva encargada del área de educación. 

 Directora de Control 

 Claudia Videla Villegas es Profesora de Educación Diferencial, licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniero Comercial y Magister en Administración de empresas  (MBE). 

 Durante 15 años está dedicada al área de educación, como educadora diferencial. En los últimos 5 años estuvo como directora de la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento, perteneciente a la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y atención al menor de Quilpué. 

 “Asumo el desafío con harto entusiasmo, con mucho compromiso, entrega, pensando en cómo podemos aportar para una comuna que crezca, aportando desde mi conocimiento, desde mi experiencia como funcionaria de la Corporación, del área de la educación, viendo como podemos mejorar ciertos procesos y como podemos aportar a la mejora continua. La idea de la Unidad de Control es hacer un acompañamiento para acompañar procesos e implementar nuevos procesos para la mejora continua”, finalizó la directiva. 

 

 

 

Comentarios