Rapa Nui llevó la mayor delegación al Festival de Arte y Cultura del Pacífico en Hawaiꞌi

Publicado el at 09/07/2024
128 0

Cada cuatro años se realiza esta fiesta itinerante,  que convoca a las 28 islas y culturas del Oceáno Pacífico

Chile, en particular Rapa Nui, estuvo representado por la delegación más numerosa de su historia en el Festival de Arte y Cultura del Pacífico (FESTPAC) en su versión número trece.

Este es uno de los eventos culturales más importantes de la región en el que participaron artistas de diferentes áreas de la cultura Rapa Nui, incluyendo a cerca de veinte niños.

Ciento ochenta personas que se trasladaron desde Isla de Pascua hasta Hawaiꞌi, para lo que se unieron diferentes instituciones públicas como Municipalidad, Delegación Presidencial Provincial, Gobierno Regional de Valparaíso y CONADI, y bajo la coordinación general de la Fundación Ao Tupuna.

La navegación ancestral tuvo un espacio importante, a través de varias charlas, además de una ceremonia realizada en Kualoa Park, en la que representantes de cada uno de los países participantes llegaron a bordo de sus embarcaciones tradicionales, mostrando cómo el océano es la unión entre todos los pueblos originarios del Pacífico y el cómo se fueron habitando las diferentes islas de la región.

Una fiesta cultural que se realiza cada cuatro años, de manera itinerante, convoca a veintiocho islas y naciones originarias desde 1972, buscando mantener y difundir la cultura entre los pueblos de la región.

Para el director de la delegación que representó a Rapa Nui, Lynn Rapu, “El trabajo unido entre todos se notó y llamó la atención de todos los asistentes y visitantes.  Me siento muy feliz de haber logrado el objetivo que tenía, dejamos la vara muy arriba, valió la pena todo el tiempo que ensayamos, los preparativos, las reuniones y la logística que empezamos a trabajar con meses de anticipación”.

Toki O Te Moana a Hiva, el moai de piedra de regalo realizado por la delegación rapa nui a la ciudad de Honolulu, el que se logró tras Intensas jornadas de trabajo de los escultores. (Foto vía redes sociales:  Mana TV-Rapa Nui)

 

Fueron diez días intenso de intercambio cultural, ver los elementos comunes y aprender de las diferencias, los que se vivieron.  Hawai’i fue el encargado de organizar este encuentro del que fueron parte veintitrés naciones de la región y en el que no sólo fue baile y música, sino también encuentros sobre la lengua, tallado, tatū (tatuaje) y cuidado del océano fueron parte importante del trabajo realizado

Revisa algunos videos recogidos de este encuentro de culturas:

Comentarios