55 Internos en cárcel de Quillota piden “libertad condicional”

Publicado el at 05/10/2021
3606 0

VALPARAÍSO.- Desde hoy martes hasta el 13 de octubre  una comisión revisrá las 472 solicitudes de libertad condicional de internos de la jurisdicción de Valparaíso 

Hoy martes 5 de octubre comenzó a sesionar la comisión de libertad condicional de la jurisdicción de Valparaíso que revisará 472 solicitudes presentadas por los internos que cumplen condena dentro de los establecimientos penintenciarios de la jurisdicción.

Esta comisión se rige por el artículo segundo del decreto que 321 que fue modificado el 18 de enero de 2019 por la ley 21.124. La vocera (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Ministra Carolina Figueroa Chandía explicó que esta disposición establece los criterios que han de considerarse al momento de resolver una solicitud de libertad condicional. “Se establecen criterios como el tiempo mínimo de cumplimiento de la condena dependiendo del delito del que se trate, se exige la mitad del tiempo de condena establecido con sentencia definitiva ejecutoriada o los dos tercios”.

Además agregó que “Es necesario que se haya observado una conducta intachable en el cumplimento de la condena y finalmente se exige la elaboración de un informe psicosocial por parte de profesionales del área técnica de gendarmería que determinaría el riesgo de incidencia y las posibilidades del interno de reincorporarse adecuadamente a la sociedad”.

En la comuna de Quillota son 55 internos que piden “libertad  condicional” mientras que en Limache 17, en San Felipe 29; en Petorca 11; Putaendo 10; Los Andes 25; San Antonio 32; La Pólvora 11; Casablanca 6 y en Valparaíso un total de 276 internos presentaron la solicitud.

La comisión sesionará en jornada completa y en modalidad remota hasta el 13 de octubre. Esta es presidida por Rodrigo Cortés Gutiérrez, Ministro (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; y distintos magistrados de Tribunales de Viña del Mar y Valparaíso, secretaria, relatora y funcionarias del Tribunal de Alzada.

Comentarios