Ahora sin presión política: así se avanza en la instalación de equipos en el nuevo hospital de Quillota

Publicado el at 9:04 pm
3202 0

Moderno centro de salud debe instalar 5.400 equipos, algunos de los cuales ya han comenzado a probarse, sin presiones distintas al cronograma técnico del equipo a cargo de este proceso

Hace unas semanas, Observador.cl advertía sobre la imposibilidad de utilizar las dependencias del nuevo Hospital Biprovincial Quillota – Petorca, pues muchas de sus instalaciones estaban en periodo de prueba y ajustes. Ello, pese a la inauguración política que hizo el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de un anuncio del ministro de Salud, Enrique Paris; y la ese subsecretaría, Paula Daza, sobre el inicio de la atención durante principios de enero.

Ni el consultorio de especialidades se pudo trasladar, a pesar los anuncios hechos en los días previos a la visita del Primer Mandatario. Era evidente la necesidad de esperar a que el edificio esté plenamente operativo para poder trasladar sus diversos servicios. Así lo sabían funcionarios, jefaturas y distintos profesionales.

Con las presiones políticas despejadas, el equipo encargado del traslado de unidades desde el Hospital San Martín hasta el Biprovincial ha podido trabajar tranquilo y según un detallado cronograma técnico. De hecho, durante estos últimos días, se ha podido apreciar el avance en la habilitación de muchas unidades del nuevo recinto de salud, que debe prepararse para atender las necesidades de una población cercana a los 400 mío habitantes de las 10 comunas que componen las provincias de Quillota y Petorca.

Según lo informado por el director (s) del Hospital San Martín de Quillota y del Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, los avances en este proceso han sido significativos. Actualmente, se está haciendo un proceso paulatino de instalación, calibración y prueba de los nuevos equipos, es parte fundamental del proceso de puesta en marcha del establecimiento.

El director comentó que “ya hemos recibido e instalado gran parte del equipamiento médico, el que se destaca por ser de última generación, lo cual nos permitirá mejorar nuestra atención, así como brindar nuevas prestaciones a nuestros usuarios“.

La nueva plataforma láser de dermatología.

El director (s) aclaró que, antes de poner el recinto de 75 mil metros cuadrados en uso, “debemos hacer recepción técnica y las pruebas necesarias de los mismos”.

El Hospital Biprovincial Quillota Petorca contará con equipamiento totalmente nuevo. Sólo mantendrá algunos dispositivos del Hospital San Martín, que sean funcionales para el moderno recinto. Los equipos de última generación beneficiarán la atención clínica en áreas como pabellones, otorrinolaringología, oftalmología, neurología, urología e imagenología, entre otras especialidades y subespecialidades médicas. También se cuenta con un electromiógrafo, utilizado en la especialidad de neurología; y el Resonador Nuclear Magnético.

Cuando llegue el momento en que estas unidades estén operativas y con sus funcionarios insertos en el equipo medico, los usuarios ya no tendrán que trasladarse a otras comunas para realizar estos procedimientos clínicos.

Este es el nuevo equipamiento de Anatomía Patológica.

El Hospital informó que, de manera paralela a la llegada de los equipos, continúan generándose capacitaciones al personal clínico y técnico de manera presencial y remota; así como el trabajo coordinado que aún se desarrolla en conjunto por parte de la Unidades de Equipos Médicos del Hospital San Martín de Quillota, de Equipos Industriales de la Subdirección de Operaciones, del Departamento de Equipos Médicos e Industriales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de Puesta en Marcha, para asegurar la recepción técnica por parte de quienes serán los encargados y responsables del uso de este equipamiento.

Nuevo Equipo de Rayos X.

MÁS DE 5.400 EQUIPOS

El cronograma de avance tiene diferentes tiempos, dependiendo del tipo de equipamiento. Uno de los objetivos es que la instalación y prueba de equipos sea más estable y funcional, antes del inicio de la atención del Hospital. Una de esas tareas es la que debe realizarse con los 300 monitores multiparámetros, que deberán ser acuciosamente revisados antes de la entrega y posterior puesta en funcionamiento en los diversos servicios clínicos.

La información proporcionada por el Hospital, detalla que al Biprovincial ingresarán más de 5 mil 400 equipos, tanto de alta envergadura, de mediana y menor dimensión.

Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) de Imagenología.

“Todos ellos (son) fundamentales para el flujo óptimo de la atención de salud, por lo que la tarea de ingreso, instalación y calibración de éstos es de grandes proporciones y de una alta precisión técnica. Se estima que por este concepto la inversión supera los 22 mil millones de pesos”, señala la institución.

La encargada de Equipamiento de Puesta en Marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Camila Aedo Jiménez, explica que en estos días “se va a continuar con las capacitaciones a los usuarios, ya sea de manera presencial en el Hospital Biprovincial o de manera online”.

También tenemos en marcha las recepciones técnicas, que es la etapa final para poder hacer uso de estos equipos que, a pesar de estar ya instalados en el Biprovincial y están listo para llegar y usar, tenemos que finalizar con este hito que es la entrega técnica para poder -finalmente- utilizar estos equipos”, detalla.

Aún no hay fecha de apertura para el moderno hospital. Todo depende del avance del proceso de recepción y pruebas que se está realizando. Esta vez, sin presiones más allá de las necesidades técnicas y con la calma que requiere hacerse cargo de la operación de centro de salud más importante en la historia de Quillota y sus alrededores.

El moderno electromiógrafo de Neurología

 

Comentarios