Arriesgadas maniobras para sacar agua de piscina municipal permitieron apagar incendio en La Calera

Publicado el at 03/01/2022
4091 0

Después de 5 años sin funcionar, estaba lista para atender público, pero la emergencia necesitaba una fuente de agua cercana,

LA CALERA.- Cerca de las 18 horas de ayer vecinos alertaron voluntarios de bomberos que en el sector de pastizales que dan al rio Aconcagua, detrás de la Villa Santo domingo y Vivanco había un punto desde donde estaba saliendo humo. Se trataba del inicio de un feroz incendio forestal.

Lo seco del lugar, la extensa cantidad de basura y el viento fueron los hechos  principales que causaron su rápida propagación y al llegar Bomberos el fuego ya estaba consumiendo varias hectáreas.

Al ver que este estaba sin control y que podría también afectar a algunas viviendas cercanas si es que el viento cambiaba su dirección o saltaban chispas más lejanas coordinaron la llegada de compañías de La Cruz, Quillota e Hijuelas y Conaf quienes rápidamente apoyaron con dos aviones 3 helicópteros y unidades terrestres.

Los encargados de la operación aérea preguntaron de inmediato a los encargados de Emergencias Municipal sobre algún punto de abastecimiento de agua en la zona, indicándoles la piscina municipal que sólo este año fue habilitada luego de permanecer más de 5 años sin agua.

           

El Incendio logró ser controlado totalmente cerca de las 21 horas, luego que 4 hectáreas quedaran afectadas. Lo bueno es que no hubo daños materiales ni personales y se destacó en la comunidad el rápido actuar de los voluntarios y de tener como fuente de abastecimiento este recinto, ya que en ocasiones anteriores el agua se sacaba de lo poco que tiene el rio Aconcagua o de sistemas de riego y de acumulación de agua piscinas privadas que hay entre los cerros para regar la plantaciones de paltos.

Por otro lado, las causas del incendio están siendo investigadas aunque se presume que habría sido intencional, ya que testigos aseguraron haber visto a unos antisociales prender fuego.

MIRA EL VIDEO DE CÓMO SACARON AGUA DE LA PISCINA PARA APAGAR EL FUEGO:

Comentarios