Cerca de un centenar de niños y sus familias fueron beneficiados con operativo integral en campamento de Valparaíso

Publicado el at 11:07 am
1172 0

La atención se dio en el marco de un operativo social de diferentes carreras del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, Fundación Patronato Madre-Hijo Placilla, Fundación Ronald McDonald y Fundación Sonrisas

VALPARAÍSO.- Hasta el campamento “Altos de Placilla Nuevo”, parte alta de la Ciudad Puerto, llegó un equipo de las áreas de Salud, Ciencias Sociales y Odontología del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, que se unieron con Fundación Patronato Madre-Hijo Placilla, Fundación Ronald McDonald y Fundación Sonrisas para entregar diferentes servicios, como atenciones de salud y orientación para acceder a los beneficios sociales del Estado.

En la actividad, que se realizó en dos jornadas, se atendió alrededor de un centenar de niños y sus familias, que pudieron acceder a módulos dispuestos con todas las medidas sanitarias. Una de las consultas más recurrentes fue por el Registro Social de Hogares. Así lo explicó el estudiante de Servicio Social, Felipe Olmos: “Desde el punto de vista del trabajo social estos operativos tributan a lo que es nuestra labor, intervenir y trabajar con distintas organizaciones, en sectores de alta vulnerabilidad”.

Por su parte, la alumna de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Constanza Vargas, destacó la importancia de estas instancias para su formación profesional. “Ya llevábamos casi dos años con clases online. Y aunque hemos tenido laboratorios presenciales, es mi primer terreno, es la primera vez que me coloco el uniforme. Siempre es bueno reforzar lo teórico que nos han enseñado, el aplicar nuestros conocimientos con los niños y sus papás ha sido muy gratificante”, dijo la joven.

En cuanto a este operativo y las alianzas privadas que van en beneficio de la comunidad, el director de carreras del Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar, Felipe Parraguez, explicó que “así podemos generar iniciativas replicables en el tiempo no sólo por ser una institución de Educación Superior, sino también por tener la capacidad de vincularnos con socios comunitarios externos”.

En esa línea, la directora del Centro de Salud Infantil de Fundación Patronato Madre-Hijo Placilla, Gabriela Hidalgo, sostuvo que “las vinculaciones colaborativas son muy importantes en este trabajo, por eso unimos fuerzas con otras fundaciones e invitamos a Santo Tomás Viña del Mar. Es el primer ejercicio que hacemos como fundación desde el inicio de la crisis sanitaria”.

Comentarios