Comercio exterior del país experimenta notable repunte en primer trimestre de 2021

Publicado el at 4:27 pm
554 0

Así lo dio a conocer el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, a través de su Reporte de Comercio Exterior

EMPRESAS.- El primer trimestre del 2021 ha dejado cifras alentadoras para el comercio exterior nacional. En el período comprendido entre enero y marzo del presente año, las exportaciones tuvieron un alza de 18,2% y las importaciones aumentaron en 29,5%, respecto de los mismos meses del 2020.

El rubro que más elevó sus números en cuanto a exportaciones fue la minería, ya que registraron un 39,6% más de ventas, lo que significó US$ 11.951 millones. En detalle, los envíos de cobre tuvieron una variación positiva del 35,1%, mientras que los minerales de hierro y sus concentrados subieron en 69%.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, agregó que “es muy destacable el aumento de las exportaciones a China de más del 42%, lo que es una clara señal de la recuperación de nuestro comercio exterior, la que vino a consolidarse durante el primer trimestre”.

En cuanto a las importaciones, éstas crecieron en 29,5%, que se traduce en US$ 18.273 millones. El aumento más notorio lo experimentaron los productos de tecnología, que anotaron un alza de 95,1%. El artículo más demandado fueron las consolas de videojuegos, aumentando sus importaciones en 246%, seguidas por televisores (208,9%) y los computadores (138,1%).

En ese sentido, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó el trabajo que han hecho los trabajadores del servicio para contribuir a esta alza. “Nuestros equipos de funcionarios que siguen cumpliendo turnos presenciales -corresponden a más del 60% de la dotación total-, han redoblado sus esfuerzos para implementar con efectividad las medidas de facilitación del comercio, para cumplir con nuestros objetivos y poder exhibir las positivas cifras de comercio exterior para este primer trimestre”.

Comentarios