Cómo generar una educación superior más inclusiva: experta entrega algunas claves

Publicado el at 6:35 pm
1284 0

La jefa de la Unidad de Inclusión de la Universidad Viña del Mar, Marcela Godoy, junto al estudiante de Periodismo UVM y usuario del Programa de Inclusión Universitaria, Fabián Gallardo, dieron luces sobre el tema y comentaron las opciones que entrega esta casa de estudios

La inclusión se ha vuelto un tema cada vez más común, ya que cada vez son más visibles las necesidades de nivelar las diferencias, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Por lo mismo, la jefa de la Unidad de Inclusión de la Universidad Viña del Mar, Marcela Godoy, junto al estudiante de Periodismo UVM y usuario del Programa de Inclusión Universitaria (PIU), Fabián Gallardo explicaron en una entrevista en el programa “Descubre UVM”, de Radio Quillota (101.5 FM) cómo se trabaja esta temática a nivel de educación superior.

Aunque la inclusión es bastante amplia. Así lo aseguró Godoy, quien agregó que “esto, viene desde el concepto de inclusión social, que en las sociedades existan ciertas condiciones que permitan ese espacio de participación a todas las personas, asegurando la igualdad de oportunidades y de acceso a ciertos servicios a los que accedemos todos. La educación superior inclusiva se trata de cómo generamos condiciones para dar acceso y asegurar oportunidades en igualdad a todos los grupos sociales”.

Un ejemplo del éxito de estas iniciativas estuvo en el testimonio de Fabián Gallardo, estudiante de Periodismo UVM y usuario del Programa de Inclusión Universitaria, quien –desde tercero medio- descubrió su pasión por el periodismo deportivo, que lo llevó a postular a través de una vía alternativa y ha recibido apoyo constante durante su permanencia en la universidad.

“Yo ingresé a través de una entrevista con la jefa de carrera, sobre mis preferencias dentro de la misma, que para mí es el deporte –el fútbol, principalmente- y a ella le gustó mi entrevista. Cuando ya estaba dentro de la universidad, llevaba algún tiempo de clases cuando me llamaron del PIU, me gustó mucho, me sentí bien acogido. Me ha gustado la carrera, he necesitado poca ayuda, pero me veo muy fortalecido y muy agradecido con la ayuda que me han dado”, dijo Gallardo.

Y la jefa de la Unidad de Inclusión de la Universidad Viña del Mar, Marcela Godoy, agregó que “en el PIU, trabajamos en la línea con los estudiantes, dándoles todos los apoyos técnicos, tecnológicos, pedagógicos, a veces tenemos que trabajar en las adecuaciones curriculares para los profesores. Entonces, hay trabajo conjunto con los profesores, que incluye adaptar el material de estudio”.

En ese sentido, Fabián Gallardo explicó cómo funciona el PIU. “El apoyo que he recibido ha sido muy diverso. Por ejemplo, desde el PIU me repasan los ramos si yo lo pido. Si tengo problemas de lectura, repasamos lectura. En ocasiones me preguntan si necesito ayuda para hacer trabajos, cosas así. Hasta el momento, no lo he necesitado, pero cada vez que los requiero están ahí para ayudarme. Me preguntan cómo voy en cada materia y yo les cuento, les digo mis notas y son bien preocupados”.

Según la profesional de UVM, el programa ha sido exitoso.  “Tenemos números felices, porque –actualmente- tenemos 136 estudiantes en situación de discapacidad en distintas carreras, con distintos tipos de necesidades y de apoyos. Este año, por ejemplo, marcamos un 89% de retención en esos estudiantes. Es un porcentaje más o menos alto, que no es el 100%, pero estamos cercanos”, sostuvo Godoy.

DESCUBRE UVM

La UVM habilitó la plataforma “Descubre UVM”,  un espacio virtual de aprendizaje, apoyo, orientación y con material de preparación gratuito para la Prueba de Transición, que permite el ingreso a la educación superior. En https://www.uvm.cl/descubreuvm/ está toda la información para la comunidad educativa, estudiantes y sus familias.

A continuación, revive el sexto capítulo completo de “Descubre UVM”, programa transmitido por Radio Quillota (101.5 FM) y por las plataformas digitales de “El Observador”:

Comentarios