Comunidades de La Ligua destacan participación ciudadana contra proyecto minero en Pullally

Publicado el at 5:54 pm
6423 0

Vecinos del sector son los primeros en lograr una participación ciudadana contra una minera en el país, sin pasar por la Corte Suprema

PULLALLY.- Entre las quebradas de La Ligua se encuentra la “Planta Pullally”, una mina subterránea de oro que, a través de estanques, pretende procesar minerales con una solución de agua y ácido sulfúrico.

Álvaro Núñez, presidente del Comité de Defensa de Pullally y residente del sector, comenta que desde 2018 lucha contra este proyecto que, según dice, “va a ser perjudicial tanto para la salud de las personas, como para los ecosistemas que rodean la mina”.

El proyecto pertenece a la empresa minera Pullalli Spa y, para lograr su continuidad, el 29 de marzo de 2021 ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En dicho documento, la empresa busca cumplir con la legislación ambiental vigente, a través de un cambio en la metodología de procesamiento del material. No obstante, para los más de 30 mil habitantes de La Ligua, esto no es suficiente.

CONSULTA CIUDADANA

Uno de los procesos para que la población haga sus reparos ante estos proyectos, es la Participación Ciudadana (PAC) que se presenta ante el SEIA, y que permite que la comunidad esté informada acerca de los estudios y las declaraciones de impacto ambiental que realicen las empresas. E

n Chile, la Ley Ambiental 19.300 no consideraba que los proyectos mineros generaran cargan ambientales, por lo que los ciudadanos no podían participar con sus observaciones. Sin embargo, esto cambió en agosto de 2020, cuando Putaendo ganó el fallo de la Corte Suprema ante la minera Vizcachitas, holding de los Andes Copper. Desde entonces, hay jurisprudencia al respecto y los vecinos de La Ligua se convirtieron en los primeros a nivel nacional en acogerse a este derecho sin llegar a la Corte Suprema.

La comunidad organizada de La Ligua es la primera organización en apelar a este derecho y ganarlo. Este es un primer hito, posterior al fallo de la Corte Suprema por el proyecto minero de Putaendo”, explica el científico Salvador Donghi, quien es director de la Bioconsultora Simbiosis. Y añade: “Es muy importante por lo que significa la participación ciudadana respecto del involucramiento y defensa del territorio con proyectos que, vienen a perjudicar a una de las comunas que, de acuerdo a nuestros estudios, es el mosaico vegetacional más importante en el ecosistema mediterráneo del Chile central”.

El plazo para que los vecinos ingresen las observaciones se cumplió este lunes 20 de septiembre a la medianoche. Y entre los reparos, figuran afectaciones en los seis puntos que establece la ley 19.300 y su reglamento del decreto 40:

1.- Afectación a la salud de la población, producto de las emisiones del proyecto o los residuos que genere el proyecto.
2. – Afectación a los recursos naturales, entendido como agua, suelo y aire.
3. – Afectaciones a las costumbres de vida de la comunidad.
4. – Afectación a las áreas y recursos protegidos como, por ejemplo, especies protegidas o áreas protegidas como parques nacionales, reservas nacionales, santuario de la naturaleza, etcétera.
5. – Afectación constante y permanente al paisaje.
6. – Afectación a los monumentos naturales, incluidos, por ejemplo, monumentos arqueológicos, inmueble de conservación histórica, monumentos nacionales, etcétera.

Comentarios