Concón, Quintero y Puchuncaví contarán con nueva red de monitoreo del aire

Publicado el at 17/02/2021
478 0

Renovada red medirá tres contaminantes que hasta ahora no estaban considerados en las redes del MMA

REGIÓN.- A través de una resolución del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), que ya fue publicada en el Diario Oficial, se estableció cómo será el rediseño que modernizará la red de monitoreo de calidad del aire para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El proyecto es fruto del trabajo en conjunto del Instituto Meteorológico de Finlandia, los municipios, Seremi de Medio Ambiente y el Consejo para la Restauración Ambiental y Social (CRAS), que, tal como afirmara la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri. “nos permitirá contar con la red de monitoreo industrial más sofisticada de nuestro país”.

Al ser publicado en el Diario Oficial, el siguiente paso es la licitación para la próxima instalación de los equipos, que –se espera- comience su implementación a partir del segundo semestre de 2021.

ESTACIONES “SÚPER SITE”

Entre las principales medidas, se encuentran las 14 estaciones de monitoreo inéditas en Chile, incluidas tres estaciones Super Site, una en cada comuna, que permiten detectar una serie de gases tóxicos y contaminantes, con énfasis en el arsénico.

Además, se ampliará el número de metales analizados y la sensibilidad de los sensores será mayor a lo que existe actualmente, para determinar la composición del material particulado y así, su toxicidad;  permitiendo de manera inédita mediciones continuas de tres contaminantes que hasta ahora no estaban considerados en las redes del MMA: compuestos orgánicos volátiles (COVs), Benceno-Tolueno-Etilbenceno -Xileno (BTEX) y Ácido Sulfhídrico (H2S).

También, toda la información será recolectada en tiempo real y estará disponible en línea para la comunidad, los municipios, entre otros. A su vez, se realizarán auditorías internacionales independientes cada dos años, para fiscalizar los resultados que arrojen las mediciones.

Cabe mencionar que con esta medida se cumplirá con uno de los principales compromisos del Plan de Descontaminación Concón- Quintero -Puchuncaví, que entró en vigor en marzo de 2019 y que surgió  tras un serie de episodios de contaminación registrados en la zona en 2018.

Estos episodios, entre los que cuenta el más grave ocurrido en agosto de ese año, con la afectación de cerca de 2 mil personas, , donde se registraron intoxicaciones masivas que afectaron a miles de personas, derivó  en que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección y la aplicación de una serie de medidas para actuar frente a este tipo de incidentes.

Comentarios