Ley corta de Pensiones: diputada pidió incluir a pensionados de las FFAA y del Orden

Publicado el at 01/10/2021
1267 0

La iniciativa aumenta la cobertura de la Pensión Básica Solidaria del 60% al 80% más vulnerable, beneficiando a más de 500 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema.

Luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobara por unanimidad el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, el cual busca asegurar una pensión mínima de $178 mil, esta jornada la diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores solicitó –categóricamente- que las Fuerzas Armadas y del Orden estén incluidas en la ley corta de pensiones.

“Hay un grupo importante de retirados de las Fuerzas Armadas y del Orden que reciben una pensión bajísima, teniendo las mismas necesidades de todos los adultos mayores de nuestro país, y que también pasan por situaciones de vulnerabilidad, entonces lo que pido es que ellos puedan ser incluidos dentro de esta normativa, porque tal como dijo el Presidente Piñera este proyecto busca mejorar las jubilaciones más inferiores y estos ex funcionarios de las FF.AA cumplen con esos requisitos, pero no están siendo tomados en cuenta”, expresó la parlamentaria oficialista.

Segundos después, la legisladora del distrito 6 comentó que existen estudios que analizan el ciclo de vida de un funcionario de las FF.AA. y del Orden, es decir, desde que ingresa al servicio hasta que fallece, donde indican que el menor nivel de sus remuneraciones durante su vida activa se compensa con sus pensiones cuando pasa a retiro. “Poco más de 8 mil retirados de nuestras Fuerzas Armadas son los que perciben una baja pensión, se trata en su mayoría de ex funcionarios que prestaron distintos servicios para el país, muchos de ellos con una increíble vocación de servicio público y hoy me parece injusto que se les dé la espalda dejándolos fuera de esta política. No estamos hablando aquí de pensiones de privilegio, sino que de jubilaciones realmente bajas”, manifestó Camila Flores.

Cabe mencionar que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo, establece un seguro de lagunas para cesantes, de esta manera proteger a quienes no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Las personas que no están cubiertas por el FCS y que estén desempleadas tendrán asegurada su cotización previsional y su seguro de invalidez y sobrevivencia con cargo a ese fondo.

Comentarios