Diputada ofició al MOP para no intervenir río Aconcagua para abastecer embalse Los Aromos

Publicado el at 07/10/2021
754 0

“Esta decisión obedece a beneficiar a la empresa Esval y no a la población”, dijo la parlamentaria por el distrito 6

REGIÓN.- Tras conocerse la decisión de la autoridad de intervenir la cuenca del río Aconcagua para abastecer de agua al embalse Los Aromos, la diputada del distrito 6, Carolina Marzán, ofició al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al Director General de Aguas, Oscar Cristi y a la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso, para solicitar que se reviertan de inmediato lo dispuesto en las resoluciones que así lo determinan y, solicitó un informe detallado respecto de los criterios aplicados en ello.

El documento enviado por la parlamentaria, da cuenta de su activa participación en la defensa de los pequeños agricultores de su distrito, quienes han sido enormemente afectados por las consecuencias de la prolongada sequía y los constantes cortes de agua disponibles para riego.

“La decisión de la autoridad de intervenir la cuenca del río Aconcagua deja en la máxima incertidumbre a la población de las provincias de Los Andes y San Felipe y pone en serio riesgo el suministro de agua para el consumo humano y saneamiento, así como también, el recurso disponible para la actividad agrícola. Esta decisión obedece a beneficiar a la empresa Esval y no a la comunidad”, enfatizó la diputada Marzán.

La parlamentaria agregó que “asegurar el agua a la población es una labor que la autoridad competente debe poner al servicio de las personas, sin discriminación. No es aceptable que se limite el ejercicio de un derecho legítimo hacia un sector de la ciudadanía en beneficio de otra que recibe el servicio de una gran empresa sanitaria como Esval, que debe procurar la optimización del recurso, sin intervención de la administración central”.

Frente a lo anterior, la diputada señaló que “Oficié al Ministro de Obras Públicas y a la Dirección General de aguas para solicitar con urgencia, que se revierta esta decisión, se ejecuten medidas que aseguren la disponibilidad ininterrumpida de agua y que se informe a la brevedad respecto del criterio técnico y jurídico que se aplicó en esta decisión que pretende asegurar el llenado de agua del embalse Los Aromos en la comuna de Limache que abastece a clientes Esval”.

 

 

 

 

Comentarios