Equipos de liceo municipal de San Felipe ganaron todos los premios en el Primer Torneo Académico Interescolar Santo Tomás 2021

Publicado el at 06/10/2021
858 0

Los tres equipos del Liceo Bicentenario de San Felipe se quedaron con los primeros lugares en este torneo organizado por las carreras del área de Salud de la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- El Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe fue el gran ganador del Primer Torneo Académico Interescolar Santo Tomás 2021, evento online organizado por las carreras del área de Salud de esta casa de estudios. En la final, donde participaban seis equipos: tres del Liceo Bicentenario Cordillera, dos del Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar y uno del Colegio Fundadores de La Calera, los primeros puestos corresponden a los equipos sanfelipeños.

VER TAMBIÉN: Hasta hoy martes están abiertas las inscripciones para el Primer Torneo Académico Interescolar Santo Tomás

En el certamen se midieron conocimientos en las áreas de Biología, Anatomía, Matemáticas y Comprensión Lectora, pensados en un nivel para estudiantes de tercero y cuarto medio. Para establecer y ordenar los resultados en cada etapa se utilizó la herramienta Kahoot, que midió exactitud y velocidad en las respuestas.

Al respecto, el rector de la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Daniel Olivares, expresó que “la idea es que a través de una herramienta lúdica como este torneo, y viviendo la experiencia de poner a prueba sus conocimientos, se puedan empapar y conocer en profundidad no sólo los contenidos que involucra el estudio de una carrera, sino que además, escuchar de primera fuente qué implica ser un profesional del área de la Salud, cuál es su campo de acción y sus proyecciones labores. Por eso, más allá del resultado final que obtengan en esta competencia, nuestro objetivo es que este torneo les entregue información útil para que tomen la mejor decisión posible”.

Y, en ese sentido, el profesor de Ciencias en el Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe, Juan Claudio Muñoz Parada, indicó sobre el torneo que “como profesores, fue súper provechoso, porque vimos el trabajo de los chiquillos reflejado en una prueba externa, que no elaboramos nosotros. Y para ellos, me dijeron que fue una instancia súper entretenida, de aprendizaje, de compartir, porque los equipos no necesariamente eran amigos, por lo que tuvieron que generar trabajo colaborativo y desarrollar otras habilidades. Fue una gran experiencia, que sirve para motivarlos a continuar en la educación superior”.

Los tres equipos mixtos fueron conformados por estudiantes que no necesariamente eran amigos, pero el trabajo colaborativo rindió frutos.

Pero este categórico triunfo del establecimiento aconcagüino no es azaroso y así lo señaló Muñoz. “Venimos haciendo un par de cosas con los chicos. En esta gestión de la directora –Ana María Donoso Leiva- y con el constante apoyo de la DAEM, hemos participado en otras instancias en otras casas de estudios, hemos logrado otros primeros lugares y muy buenas actuaciones. Los chicos son bien movidos, en ese sentido. En la costa ya nos estamos haciendo conocidos, porque cuando vamos a este tipo de instancias, nos va bien”, aseguró el docente.

En cuanto a los premios, éstos fueron pensados tanto para las y los participantes, como para el colegio que representaban e incluyen relojes inteligentes y cámaras deportivas para las y los estudiantes que conformaron los equipos, sumado a un microscopio de última generación, un fantoma de reanimación cardiopulmonar y un equipo de música, para el establecimiento, además de los talleres de capacitación para el uso de estas herramientas.

Por lo cual, el profesor Muñoz hizo un llamado. “La invitación es a que más colegios se sumen, más profesores motiven a sus estudiantes, porque ellos no tienen acceso a la información de los concursos y esas cosas. Somos los colegios los llamados a motivar a los estudiantes. Es una experiencia muy enriquecedora, en términos de aprendizaje, trabajo colaborativo, trabajo en equipo”, cerró el docente.

Comentarios