Ex médico de cabecera de Lagos y Bachelet: “Es probable que no me saque la mascarilla en dos años más”

Publicado el at 4:53 pm
556 0

Roberto Silva Bijit

Tercera ola o como quieran llamarla, pero la verdad es que la situación cada vez se ve más complicada porque ya no hay camas para atender y los pacientes se ahogan y mueren. Uno puede tener muchas miradas de la pandemia, pero hoy quiero presentarles la opinión del doctor José Miguel Puccio, ex médico de cabecera de los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, ex director del hospital en que ha trabajado sin descanso, durante toda la pandemia, el hospital más grande de Chile, el “San José” de la capital.

En una entrevista a un diario de Santiago, explica desde adentro la verdadera crisis que estamos viviendo. Lo primero que dice es que como cardiólogo no es especialista en pandemias y por eso no opina sobre la continuidad de cuarentenas o toque de queda. Señala con energía: “Yo hablo de lo que veo en mi hospital y en la calle no más, porque estoy sorprendido con la cantidad de especialistas en epidemiología que hay en Chile. Cada jetón que pasa, opina. Creo que hay que dejar de escuchar o darle tribuna a tanta gente que tú sabes que no saben”.

Sus reclamos quiso hacerlos públicos al enterarse que Chile estaba dispuesto a acoger la Copa América, en un mes más, si es que Colombia decidía no hacerla. “¿A quién se le puede ocurrir que la Copa América se juegue en Chile? Invito a los ocurrentes a que vengan un ratito a mi hospital y vean el Chile que aparentemente no conocen”.

Dice que durante la pandemia en su hospital se han muerto 670 personas y se han contagiado 42 funcionarios, de los cuales cinco han muerto. Insiste en que las salas de urgencia no son para hospitalizaciones, pero ahora hay tanta gente complicada que debe permanecer en camillas de urgencia, otras en las que se usan para trasladar pacientes en las ambulancias. Hay pacientes en sillas de ruedas y en sillas normales.

“Y en los hospitales ya no hay más capacidad. Si uno saca la cuenta, de todos los pacientes que se enferman a diario de Coronavirus, cinco por ciento requiere hospitalización. Por lo tanto, en seis mil pacientes diarios, tenemos 300 que necesitan ingresar a un hospital. Eso es todos los días. Y frente a eso no hay sistema de salud del mundo que aguante”, recalca.

Finalmente insiste en dos temas claves.

Primero: “La siguiente pandemia va a ser toda la gente que va a quedar con secuelas neurológicas, motoras, respiratorias y cardiovasculares severas”. Recomienda trabajar desde ya en manejo de secuelas y apunta que los alemanes ya armaron clínicas para secuelas de Covid, dedicadas solo a eso.

Segundo: “Yo soy médico y trabajo para el Estado de Chile, y el Estado de Chile requiere que yo venga todos los días a jugármela para salir de la crisis sanitaria. Es una pandemia cada 100 años, a mí y a mi equipo nos tocó esta. Es probable que no me saque la mascarilla hasta cuando me jubile, que va a ser en dos años más, así de claro es como me tocó”.

Los comentarios sobran.

Comentarios