Fiestas Patrias 2021: ¿Cuáles son los aforos? ¿A qué hora comenzará el toque de queda?

Publicado el at 15/09/2021
1286 0

Revisa cuáles son las normativas que aplicarán durante las Fiestas Patrias de este año con respecto a aforos, toque de queda y permisos de viaje

NACIONAL.- Ya se acercan los días de Fiestas Patrias y, al igual que el año pasado, las viviremos en medio de una pandemia. Esto significa que se aplicarán una serie de normativas que no hay que olvidar, ya que infringirlas podrían significar altas multas. A continuación te detallamos todo lo que debes saber antes de comenzar las celebraciones, con respecto a viajes, aforos permitidos y toque de queda.

VIAJES INTERREGIONALES

En caso de que en este fin de semana largo salga de su residencia habitual a festejar en una región diferente a la suya, deberá portar el pasaporte sanitario que puede descargar directamente de la página www.c19.cl. Este documento es obligatorio para todos los mayores de 14 años. Los menores, podrán trasladarse sin la declaración, pero deben ir acompañados de un adulto responsable que porte esta documentación.

Por otra parte, Carabineros informó que durante Fiestas Patrias no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas en carreteras, lo que permite hacer viajes interregionales solamente con el pasaporte sanitario.

TOQUE DE QUEDA

Aunque diferentes autoridades como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, o su par de Salud, Enrique Paris, ya han adelantado que el estado de excepción constitucional no sería extendido a partir de septiembre, lo que permitiría eliminar el toque de queda a nivel nacional, se debe recordar que esta medida seguirá vigente durante las celebraciones de este fin de semana. 

Y se mantendrá de manera regular: desde las 12 de las noche hasta la 5 de la madrugada. Durante este horario no puede existir ninguna actividad social ni fiesta. Todo está restringido y van a poder ser solamente durante el día.

AFOROS PERMITIDOS

Desde el día jueves a las 15 horas, entra en vigencia el “Plan 18 Seguro, parte por casa” que establece aforos restringidos para fondas, ramadas y similares, diferenciados según si son espacios abiertos o cerrados y evaluando también si todos los asistentes cuentan con su pase de movilidad.

Para los lugares cerrados, el número de asistentes puede llegar como máximo hasta 100 si todos cuentan con su pase de movilidad. En el caso de que un adulto no posea este, el afore tope disminuye a 50 asistentes.

En cambio, los eventos que se lleven a cabo en lugares abiertos, el aforo máximo con pase de movilidad es de 300 asistentes. Y si algunas de las personas que asiste a ese lugar no cuenta con el pase, el aforo disminuye hasta 100.

Comentarios