Floricultores de Hijuelas viven el drama de no poder vender sus cultivos el “Día de la Madre”

Publicado el at 9:51 am
1632 0

HIJUELAS.- Más de mil familias de Hijuelas y otros millares de comunas de nuestra zona, están viviendo el drama de la quiebra debido a que su producción de flores, que tradicionalmente, se cultivaba para el Día de la Madre, no tendrá mercado por las limitaciones que puso la cuarentena que mantiene cerrados sus mercados de venta.

La situación fue puesta en conocimiento del Ministro de Salud. Enrique Paris, hace un par de semanas por floricultores de toda la zona, que suman casi diez mil fuentes de trabajo y asociaciones de florista de la capital, donde le pedían que abriera, por lo menos, los camposantos, para vender su producción.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, el Ministro Paris sólo había dado cuenta de la recepción de la carta, y la había devuelto con algunas anotaciones, pero sin una respuesta afirmativa a la petición de los floricultores y los floristas, que han dedicado su capital y cuatro meses de trabajo para la venta de flores en el Día de la Madre.

Si no llegare ese permiso del Ministro de Salud, la situación llevaría a la quiebra a muchos floricultores y floristas, que ya han enfrentado limitaciones a los grandes mercados de la capital, desde el llamado “estallido social” y luego por la pandemia, históricamente, por la despreocupación de esta producción, generando mejores condiciones de ingresos a la flores ecuatorianas o colombianas.

La situación que enfrentan los floricultores de toda la zona, han generado una serie de campañas de solidaridad en las redes sociales, que han conseguido que muchos productores haya logrado vender sus cultivos, lo que se espera seguir haciendo durante los próximos días bajo la campaña “Flores de Chile para el Día de la Madre”.

Aunque también se espera la respuesta del Ministro Paris, para que determine abrir los cementerios por algunos días, con todas las limitaciones de la emergencia sanitaria, para apoyar la venta de la producción de flores y, también, para muchas personas que tienen a su madres en los camposantos puedan llevarle un flor en el día que las recuerda.

Comentarios