Hoy entró en vigencia “Ley NO CHAT”: estas son las multas y sanciones

Publicado el at 12/10/2021
2952 0

Manipular un celular o dispositivo electrónico mientras se conduce ahora se sanciona con multas y suspensión de licencia de conducir. Incluye semáforo en rojo, señal PARE y detención por congestión

NACIONAL.-  Este martes 12 de octubre se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.377, conocida como Ley “No Chat”, que modifica la Ley de Tránsito con el fin de aumentar las sanciones por usar dispositivos móviles o electrónicos durante la conducción de un vehículo, incluso si se usan en  semáforo en rojo, señal PARE y detención por congestión.

Fueron 6 años de tramitación para que este proyecto se haga realidad, tras la iniciativa impulsada por la ONG No Chat en 2015, con la intención de disminuir la violencia vial, y para que los conductores dejaran la costumbre de hablar por teléfono mientras están al volante.

La ONG argumentó mediante un estudio que quienes utilizaron WhatsApp mientras conducían tendían a conducir en “zigzag”, a bajar intempestivamente la velocidad, no respetar la señalética e incluso a subirse a la vereda, evidenciando que es uno de los factores mayor riesgo a la hora de manejar. El estudio arrojó que la sola acción de atender el teléfono o chatear mientras se conduce quintuplica la posibilidad de atropellar a un peatón.

SANCIONES

Con la promulgación de la ley, se considerará como infracción gravísima la manipulación de un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, según las especificaciones que determine el reglamento.

Las infracciones gravísimas son sancionadas con multas entre 1,5 a 3 UTM ($ 78.946 – $ 157.893 aproximadamente), además de la suspensión de la licencia de conducir, por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede subir de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.

Puedes revisar la ley publicada AQUÍ

Puede ser un dibujo animado de texto que dice "Sanciona la manipulación del celular U otro dispositivo móvil al conducir Conducta gravisima multa hasta 3UTM Suspensión licencia hasta 90 días/ ley no chat se complementa con un reglamento Ley Nochat Manos libres app que funcionen por audio/voz están permitidas, pero sólo si no se manipulan al conducir Mrn m no CHAT MOVILIDAD RESPETONEXIÓN (DES) (DES)CONEXION RESPETO"

Comentarios